José Guadalupe Carrillo Chávez - Pintor

Por Ángel Carbajal Aguilar

13 / Octubre / 2014

Desde los 8 años de edad tiene registrada en su memoria cuando logró su primera gran obra pictórica que consistió en la caricatura Porky, fue el primer trabajo manual que se lo chuleo su maestra Ixtazu cuando estaba a punto de concluir la instrucción primaria.

Mas tarde, cuatro años habían pasado y su papá lo inscribió en los cursos de verano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para hijos de trabajadores de la dependencia federal, con las primeras obras al oleo.


Desde esa fecha ver los colores, oler sus pinturas y solventes es traer a la mente las formas más bellas que se crean en la imaginación y más tarde quedan plasmadas en un lienzo y la firma para la posteridad.

La primera exposición fue cuando niño y la montó en un salón de la escuela Abraham Castellanos y otra en el centro cultural SCT.


Actualmente realiza obra con temas de la cultura indígena de Nayarit con suficientes cuadros para montar una exposición individual y otra para el Jardín del Arte que iniciara a m mediados del año en curso y se realiza los domingos en la fuente que esta frente al Teatro del Pueblo de la capital nayarita.

Además de la pintura le encanta asistir a ver y escuchar opera, a donde haya música de saxofón, bailables y si hay modo a cantar las canciones de José Alfredo Jiménez o Jorge Negrete.


Otro de los grandes placeres de su vida, es la comida y más la mexicana como la birria, pozole, frijoles con queso y chile del molcajete, enchiladas y de vez en cuando piza, comida china y hamburguesas.

Y si esta cerca del mar, los mariscos, entre ellos el pescado zarandeado, con su arroz y guarnición de verduras y como poco toma vino, entonces el agua de guanábana es lo máximo con hielo y poca azúcar.


Sus sueños son ver realizados a sus hijos, pero sin que les falte el amor y el apoyo paterno, pues los hijos sor el regalo más grande que le dio Dios.


Es alegre, honesto, bromista, espontáneo y le gusta bailar y su familia está compuesta por su esposa Jacqueline Hernández y sus hijos Paul Walter, Clarisa Madeleine y Alondra.


Nació en el centro de la ex capital de La Nueva Galicia un 12 de Diciembre de 1969, y desde los 6 años se fueron a vivir a las Varas y de ahí a Tepic, en donde hizo la primaria en la escuela Francisco Villa, secundaria en la Federal 10 y la carrera técnica fiscal en la Escuela de Administración y Comercio José Vasconcelos.


En la trayectoria laboral estuvo en el área de contabilidad de Bancomer, en Sabritas y en otras empresas y por muchos años por su cuenta haciendo marcos y molduras.


El próximo trabajo de compromiso es un mural sobre sindicalismo a realizar en Spauan.