Inundado Tepic de aguas negras, reconoce el titular de SOP municipal

* Colonias de Tepic invadidas por las aguas negras, tal parece que brotan fuentes danzarinas de aguas negras con excremento bien delineados.

13 / Octubre / 2014

Por: MARIO LUNA

El Secretario de Obras Públicas del municipio, Guillermo Méndez Salgado, reconoció que por falta de mantenimiento en la red de drenaje, la ciudad padece los brotes por donde quiera de las aguas negras, lo que pudiera ocasionar graves problemas de salud entre la población.

Por lo que se trabaja de manera coordinada con SIAPA para dar solución a estas fugas de aguas negras, así como de las distintas fugas de agua existentes también por toda la ciudad, lo que está originando socavones, pero también estas fugas están representando el desabasto de agua en los hogares.

Sobre el socavón que se tiene de alrededor de 6 metros de profundidad, esto es debido a que se colapsó el colector de la Acayapan, y que en estos momentos se está reparando y con recursos propios.

Dijo, Guillermo Méndez Salgado, que el ayuntamiento ha estado invirtiendo con recursos propios en el programa de bacheo emergente un poco más de 900 mil pesos, en donde se tienen más de 500 metros cúbicos de mezcla asfáltica, refiriendo que existe el apoyo de comunidades y organizaciones civiles, como son las alianzas de camiones, las de acción ciudadanas, que están aportando recursos para que los problemas de la ciudad se atiendan y resuelvan.

Aclaró el funcionario municipal que dichas organizaciones, alianzas o comités, están aportando en especie, piedras, arena, cemento y en el caso de las composturas de las alcantarillas, el material que se requiere está siendo aportado por la alianza de camioneros, por lo que dijo que no se puede tener estimación alguna de la inversión que se está aplicando en ello.

Detalló que lo que se puede decir es los sueldos que se están erogando por semana en los trabajadores de lista de raya, que son de 200 mil pesos, destacó que existe gran entusiasmo de parte de la ciudadanía por participar en el arreglo de la problemática de la ciudad, en donde por primera vez en la historia de la conformación de cuadrillas para bacheo en la ciudad, se conformó una de mujeres, dijo el Secretario de Obras Públicas del municipio de Tepic.

Mencionó que se ha atendido un problema que por más de 12 años se había ignorado por las autoridades, como es la reparación del colector de la avenida Zapopan, en donde estuvieron apoyando a la Comisión Estatal del Agua, con pipas y mano de obra para destaponar el colector que se encontraba totalmente azolvado por no darle mantenimiento nunca.

Esto ocasionaba la inundación de aguas negras en la colonia Puerta de la Laguna y Villas de la Laguna, ocasionando graves problemas de salud, por lo que en estos momentos se realizan una serie de dictámenes médicos, para saber las condiciones de salud en que se encuentra la población, ya que se han detectado una serie de enfermedades de la piel.
Este mismo problema se tuvo en la colonia Paraíso y la Peñita, por lo que se están tomando las medidas con la CONAGUA para resolver ese grave problema que ha ocasionado problemas sociales, económicos y sobre todo de salud, mencionó Guillermo Méndez Salgado, Secretario de Obras Públicas Municipales.