Definida representación nayarita en etapa regional de Certamen Universitario Conatrib de Litigación Oral

13 / Octubre / 2014

El equipo Advocatus Vizcaya resultó ganador de la etapa estatal del Segundo Certamen Nacional Universitario Conatrib de Litigación Oral sobre el Sistema Penal Acusatorio y representará a Nayarit en la etapa regional a realizarse en Coahuila entre el 27 y el 31 de octubre.

Con la representación del magistrado presidente del Poder Judicial de Nayarit, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, el presidente de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Rafael Pérez Cárdenas, hizo entrega de reconocimientos al equipo ganador y a los otros tres representativos universitarios participantes en el concurso estatal realizado la semana pasada en el auditorio Rey Nayar del edificio sede del Tribunal.

Los concursantes participaron como fiscal y defensa en simulaciones de audiencias de juicio oral por la presunta comisión de delitos, con base en casos hipotéticos proporcionados por los convocantes, haciendo uso del Código Penal Federal y del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El equipo triunfador obtuvo 911 puntos del jurado calificador que integraron tres jueces de primera instancia capacitados ampliamente sobre el nuevo sistema de justicia: Marlene Gómez López, titular del Juzgado Segundo Mixto de Santiago Ixcuintla; María de los Ángeles Juárez Flores, quien está a cargo del Juzgado de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad con sede en Tepic, y Rodrigo Benítez Pérez, titular del Juzgado Mixto de San Blas.
El mencionado certamen, cuya etapa estatal fue organizada por la Secretaría de la Carrera Judicial, se llevó a cabo a fin de estimular la enseñanza-aprendizaje del nuevo sistema de justicia penal en instituciones de educación superior y contribuir a su difusión entre otros sectores.
Cabe precisar que en Nayarit, dicho sistema de justicia estará vigente a partir del 15 de diciembre, en tres municipios: Tepic, Xalisco y Santa María del Oro.