Edición del Día

Relacionadas
Cuatro días de supervivencia extrema en la Sierra de Yago
Encabeza Beatriz Estrada entrega del programa social Cuidando tu Bienestar en Amatlán
Reciben en sus hogares los apoyos y beneficios del Sistema DIF Nayarit
Camino libre a Guadalupe Ocotán en La Yesca: Navarro Quintero
El alcalde Manuel Salcedo se reúne con integrantes del C.E.A.
Pagó el Ayuntamiento de Acaponeta en tiempo y forma el aguinaldo
ICATEN Compostela certifica a sus instructores en competencia laboral
Tormenta eléctrica daña transformador y bomba del sistema hidráulico de la ciudad

13 / Octubre / 2014
Pedro Bernal/ Gente y Poder
Acaponeta.- .Como consecuencia de la tormenta eléctrica que se desató el lunes 6 de octubre entre las 21:30 y 22:50 horas aproximadamente, uno de los transformadores de 75 Kva. que alimenta una de las bombas sumergibles del pozo profundo de donde se extrae el vital líquido que surte a la población de la cabecera municipal, se quemó.
Inmediatamente personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Acaponeta (OROMAPAS), a cargo del L.A.E. José Carlos Ramírez Filippini, se dieron a la tarea de hacer las reparaciones pertinentes y las pruebas necesarias para la renovación del servicio, y desafortunadamente se comprobó que también una de las bombas, la de 40 HP ubicada en las galerías de la margen izquierda del río Acaponeta también se quemó, pero gracias a la oportuna intervención del equipo de OROMAPAS, el miércoles 8 de octubre ya se había repuesto el mencionado transformador y en estos momentos se hallaban trabajando dos de las tres bombas encargadas de llenar el tanque de almacenamiento que se ubica en el cerro de la Cruz y que surte a la población de la vía del ferrocarril hacia el sur de la ciudad.
Para el viernes, el personal de OROMAPAS estaba dándose a la tarea de colocar una bomba de características y capacidades similares a la que se lamentablemente se estropeó, pero ya instalada esta, resultó que un transformador resultó ser insuficiente para la capacidad de la bomba y fue imposible su funcionamiento.
El Ing. José Luis Soto, administrador del Organismo, explica que se ha solicitado un nuevo transformador, el cual será colocado el lunes esperando que el servicio se normalice a toda su capacidad ese día, para el que el martes, ya con las tuberías llenas, llegue con toda normalidad a las válvulas domésticas.
Lamentablemente las fuerzas naturales son aparte de impredecibles, imposibles de detener, como fue el caso de al menos los dos rayos que cayeron directamente sobre el transformador y en el sistema eléctrico del sistema hidráulico.