Certeza Política: El Poder Judicial, Listo para Renovar el Sistema de Justicia Familiar.

Por: Alberto Martínez.

14 / Octubre / 2014

A través de una Reforma que realizó el Congreso del Estado, a partir de diciembre próximo, el Poder Judicial de Nayarit, le corresponderá resolver todas las controversias en materia administrativa, informó el magistrado presidente, Pedro Antonio Enríquez Soto, quien agrega que esto será porque concluyen sus funciones constitucionales el actual Tribunal de Justicia Administrativa. También estamos ya con una iniciativa concluida para transformar el Sistema de Justicia en materia familiar, hoy en día, los juicios número uno en Nayarit, son de naturaleza familiar, aquí tenemos un gran reto, porque todos los días se nos están incrementando estos conflictos, remarca el presidente del Tribunal Superior de Justicia. El Magistrado, Enríquez Soto, dijo que en la estadística al año en Nayarit es de cada 10 matrimonios que se celebran, 7 de divorcian, y esto no es el problema, el conflicto surge en el modo de la separación de las parejas que en la mayoría de las veces lo hacen con enfrentamientos muy graves y que llegan a afectar a los menores de edad y que son sus hijos. Afectan a la estabilidad emocional y de desarrollo normal de niños que están en juego en estos conflictos, explica el magistrado presidente del Poder Judicial, por lo que anuncia que la apuesta ahora es construir un sistema de justicia familiar, basado también en la oralidad, donde las partes puedan resolver de forma amigable y más ágil, los conflictos de esta naturaleza. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pedro Antonio Enríquez Soto, precisó que hoy el sistema legal se ha complicado tanto que el cobrar una pensión alimenticia representa un suplicio para muchas mujeres que no pueden acceder a ese derecho y que el esposo se las niega de manera injusta.

El México que se está Moviendo, Todavía Padece Costras del Pasado.
El Nuevo México que queremos, el México que se está moviendo, todavía padece costras del pasado que tenemos que vencer, dijo de entrada el Ex Gobernador de Nayarit, Celso Humberto Delgado Ramírez, al recibir la Medalla Belisario Domínguez, de las Grandes Logias de Nayarit, en el CI Aniversario Luctuoso del Héroe Mexicano de la Revolución Mexicana. En el acto en el que estuvieron presentes los líderes de las Grandes Logias, el Ex Embajador ante Argentina, Egipto, Argelia y Cuba, Delgado Ramírez, aclaró que esas costras del pasado se tienen que vencer y eso nos debe fortalecer en nuestro ánimo porque remarcó que: nada de hace de un día para otro, nada. Con su conocida elocuencia en la oratoria, Celso Delgado, ratificó que por lo anterior cotidianamente se está construyendo el mundo y nosotros como mexicanos a diario tenemos que construir a nuestro país, porque enfatizó que las amenazas de distintos tipos de reacciones de quienes no aprenden de que el ser humano es otro ser humano, discapacitado o no, lucido o no, con educación o no, merece respeto por el simple hecho de ser humano. Acompañado de su esposa, María Eugenia Espriú de Delgado, el Gobernador de Nayarit en el periodo constitucional de 1987 a 1993, se pronunció como lo hacen los liberales de todos los tiempos por el respeto a la persona y por supuesto a sus derechos y otra vez sentencia que: estos derechos, el más importante es el derecho a la vida y luego a pensar diferente, el derecho al trabajo, el derecho a la alimentación, y en los niños el derecho a la felicidad y el derecho a la alegría. El Ex Gobernador, Celso Humberto Delgado Ramírez, después de haber sido galardonado con la medalla y el reconocimiento Belisario Domínguez, remarcó que el destino del héroe mexicano, está impreso el destino, ya que el doctor, Belisario Domínguez, no es un Senador de la República normal, no, llega por ser suplente, porque no acepta la candidatura titular y la cede a Gust para que él sea por tener mayores méritos y eso hizo que Belisario sea un hombre de principios y convicciones en todos sus actos.

El Gobernador, Roberto Sandoval, Gestionó para Tepic 30 Millones de Pesos.
El Gobierno Federal que preside, Enrique Peña Nieto a través de la Comisión Nacional del Agua y a una gestión del Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda, autorizó 30 millones de pesos para el municipio de Tepic, así lo informa el director general de la CNA en Nayarit, Hugo Villagrán Bernal quien agrega que estos recursos son para agua potable y alcantarillado. El Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, hizo una gestión por 110 millones de pesos, de los cuales el municipio de Tepic, ha sido beneficiado con 30 millones, y ya se les han depositado alrededor de 27 millones de pesos, explicó el alto funcionario federal al hablar de los apoyos que viene recibiendo la nueva administración del municipio de Tepic. Destaca que estos recursos son para reforzar los programas que el municipio de Tepic tiene en materia de agua potable y drenaje sanitario, principalmente para fugas de agua que abundan por toda la ciudad, por lo que el ejecutivo del estado al conocer las condiciones en que se encuentra la administración municipal apoyo con estos recursos. Hugo Villagran Bernal, director general de la CNA, dijo que este recurso es muy aparte del monto que recibe en forma directa el XL Ayuntamiento de Tepic, y estos 30 millones de pesos son adicionales, es una gestión –insiste—del gobernador, Roberto Sandoval, ande el Director General de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfelt.

Insólito después de 35 años, se dan cuenta que la Preparatoria 13 está construida sobre un basurero.
La Escuela Preparatoria No 13, de la Universidad Autónoma de Nayarit, se encuentra cimentada sobre un basurero, lo que hace que se vaya hundiendo poco a poco, informó el rector de la casa de estudios, Juan López Salazar, quien agrega que por estas fallas arquitectónicas el inmueble presenta cuarteaduras y desniveles en su estructura. Cuando la compañía empezó a hacer las excavaciones, se encontró que debajo hay un relleno sanitario, donde existe todavía una gran cantidad de basura en esta de descomposición, remarcó el titular de la rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit. López Salazar, explica que los expertos en construcción sugieren que primero se va a sustraer toda la basura que debajo de los edificios existe para luego rellenar con material que se les permita volver a construir, lo que hará que el costo se eleve casi al doble. El rector de la UAN, Juan López Salazar, asegura que los recursos que esa máxima casa de estudios había destinado para una primera etapa de rehabilitación de la Preparatoria 13, se dedique a sustraer la basura y a rellenar, solo así se podrá volver a construir por eso es que se han tardado los avances en esa obra.

Certeza.
Equivocado el Sistema Monetario Internacional por la Guerra de Divisas.
Y para concluir tenemos el dato siempre certero del Dr. Abel Ortiz Prado quien ahora nos dice que al institucionalizarse el actual y decadente sistema monetario internacional basado en la deuda, con el dólar por delante como moneda predominante, Jhon Maynard Keynes llegó a calificar al oro como una reliquia de la barbarie, algo cierto en su tiempo pero nada más equivocado a la luz de lo que ocurre en el mundo actual. La callada y sigilosa guerra de divisas iniciada por china hoy mueve las fibras de países que se precian de ser estables como Suiza. Nación que el próximo 30 de noviembre registrará un referéndum para decidir si entran al escenario militar monetario. Suerte a todos y decirles que 57 mil 899 homicidios dolosos y culposos se registraron durante los primeros 20 meses de Peña Nieto. En el mismo lapso del gobierno de Calderón fueron 43 mil 694 muertos, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. De esas muertes, 329 se registraron en Nayarit y según e so, andamos bien, Usted que cree? Para opiniones y sugerencias llamar al 3112460116 o al email albertomartinezsanchez512@gmail y también estamos en facebook búscame como Alberto Martínez Sánchez o como Certeza Política. Estamos de igual forma en el sitio web www.nayaritahora.com gracias por leerme,