12 maestros en Tepic se amparan; se pretende cambiarlos de escuela

* La medida intenta ser aplicada por la Secretaría de Educación a docentes de la Sección 49; seis de los profesores laboran en la primaria de la colonia Las Conchas y los otros en diversos planteles.

14 / Octubre / 2014

Por Oscar Verdín Camacho

12 maestros de escuelas primarias en Tepic presentaron juicios de amparo contra diversas autoridades de la Secretaría de Educación estatal, con el fin de detener la intención por cambiarlos de adscripción.
Se trata de Aleida Arcadia Guzmán, Liliana Vidal Luna, José Everardo Aranda Rodríguez, Emilia López de la Paz, Yoisés Iván Castorena Benítez, Miguel Ángel Valenzuela, José Manuel Jiménez Acosta, Norma Alicia Valenzuela González, Yolanda Valdez López, Mayra Elena Sandoval, María Guadalupe Tirado Cedano, así como Virginia Torres Salazar.

En total fueron presentados seis juicios de garantías, pero cada uno es por dos maestros, uno directamente afectado y otro como tercero involucrado; todos son profesores del ámbito estatal, adscritos a la Sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Los maestros señalaron como autoridades responsables a la Secretaría de Educación estatal, Subsecretaría, dirección Jurídica, así como a la jefa del departamento de Primarias de la dependencia, a quienes reclaman la intención por aplicarles la Ley General del Servicio Profesional Docente.

De acuerdo con los datos obtenidos, los seis primeros maestros anotados en párrafos anteriores, trabajan en la primaria P. Sánchez de la colonia Las Conchas en Tepic, la cual es de horario ampliado, con salida a las 2:30 de la tarde, aunque pretendería cambiarse a horario completo, con salida a las cuatro de la tarde.
Según fue detallado, en la escuela de Las Conchas se pretende cambiar a esos seis maestros y maestras y llevar en su lugar a los otros seis, que a su vez cuentan con doble plaza, es decir, por la mañana y por la tarde en escuelas distintas. La intención sería que estos últimos cumplan la doble plaza en una sola escuela.
Sin embargo ni unos ni otros están de acuerdo con la medida.

Yo estoy cumpliendo con mi trabajo y no pedí el cambio. No he dado motivo y no me quiero cambiar, por eso presenté el amparo, indicó uno de los involucrados, quien solicitó no ser identificado.

Otro de los afectados explicó que una de las razones para negarse al cambio es la antigüedad que tienen en sus respectivas escuelas.
En los juicios de amparo, los quejosos reclamarían violaciones constitucionales en el procedimiento, y es que, por ejemplo, los seis maestros de la primaria de Las Conchas recibieron un oficio de cambio de adscripción, pero los otros seis habrían tenido conocimiento por medio de llamadas por teléfono o mensajes de celular.

Además del amparo, los 12 maestros han solicitado que la Sala Constitucional-Electoral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) les acepte un juicio de protección de derechos, y es que están siendo presionados por autoridades educativas para que acepten el cambio de adscripción.

El año pasado, con motivo de la reforma educativa y previendo que miles de maestros interpondrían amparo en todo el país, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Federal dispuso que esos juicios serían resueltos por tribunales del Centro Auxiliar de Cholula, en Puebla.
Y es precisamente en Cholula a donde fueron remitidos varios de los amparos de los 12 maestros, mientras que otros los aceptaron juzgados de Distrito en Tepic. Se supone que los primeros serán regresados a Tepic en los próximos días, considerando que la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente sería conocida por los tribunales federales con jurisdicción en cada estado.

Lo que resulte de caso de los 12 maestros será de interés de los miles de maestros en el estado, puesto que sentaría un precedente en el tema del cambio de escuela, uno de los puntos más sensibles de la reforma del 2013.

(NO se autoriza la transcripción o copia de esta nota a otros medios de comunicación. NO a copiar y pegar. NO al robo de notas)