Protegidos vestigios históricos de autopista Jala- Ahuacatlán: Carrillo Rodríguez.

14 / Octubre / 2014

Por: Bertha Alvarez

El diputado, Carlos Carrillo Rodríguez, sostuvo que fungirá como gestor permanente para que los habitantes de Ahuacatlán resulten beneficiados de los vestigios arqueológicos que se encontraron en la obra de construcción de la autopista Jala- Puerto Vallarta.
El legislador por el séptimo distrito declaró haber sostenido encuentro con el
delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Nayarit, Othón Quiroga García, quién le hizo de conocimiento que se protegerán los edificios, tumbas y piezas prehispánicas ahí encontradas y que representan un relevante valor para los habitantes del municipio sureño.

Expresó que desde su responsabilidad legislativa ha tenido una acción coordinada con el delegado del INAH así como con los responsables de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, PROFEPA y SEMARNAT quienes le han informado oportunamente que los trabajos que se están haciendo en las obras protegen la preservación del patrimonio histórico que datan de dos mil años.

El IHAN ha hecho el ofrecimiento de poder asesorar para que la ciudadanía se pueda organizar en un grupos social registrado, que en los próximos años con la buena voluntad del Ayuntamiento se pueda generar un proyecto tan ambicioso como lo tiene los toriles en Ixtlán del Río.

Carrillo Rodríguez dijo que estará al pendiente de las acciones de rescate ya que los trabajos de investigación y de gabinete pudieran llevarse algunos años ya para estar en condiciones de planear un proyecto para crear ahí un sitio o zona arqueológica abierta al publico.

Estamos haciendo un trabajo de acercamiento, asesoría y atención con lasdependencias del gobierno del estado y del gobierno federal quienes han estado trabajando en este momento y nos han enmarcado que serán respetuosos de estos sitios.

Dijo que estos vestigios no pueden exponerse actualmente al publico, sino que deben protegerse para evitar su deterioro así como actos de rapiña mientras terminan los trabajos de salvamento.
Carrillo Rodríguez dijo que aunque no hubo necesidad de realizar ningún cambio al trazo de la autopista se fue necesario hacer algunos cambios al proyecto de esta vía, como elevar más algunas rasantes y se canceló construir un puente cerca de San Pedro Lagunillas.