El 90 por ciento de los delitos cometidos por indígenas son graves: Gamboa Soto

14 / Octubre / 2014

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic .- El 90 por ciento de los delitos cometidos por los indígenas recluidos en el CERESO Venustiano Carranza, son tipificados como delitos graves principalmente homicidios, violaciones, asaltos y secuestros, en los últimos años se ha incrementado el número de homicidas y violadores cometidos por este sector indígena, muchos de ellos al momento de cometer el ilícito se encontraban bajo los influjos del alcohol, vicio muy arraigado entre los habitantes de las zonas serranas. Así lo informó el director de este Centro Penitenciario, Rafael Gamboa Soto. Dió a conocer, que actualmente son más de 200 indígenas de las 4 etnias que existen en Nayarit los que se encuentran recluidos en el Centro de Rehabilitación Social Venustiano Carranza de Tepic acusados en su mayoría por los ilícitos antes mencionados y que son tipificados delitos graves, entre los internos también purga su condena un otomí, quien junto con el resto de los indígenas aún les quedan bastantes años para cumplir su condena, para poder obtener su libertad y reintegrarse a la sociedad.

El director del CERESO, informó que hace apenas unos días ingresaron 5 jóvenes indígenas al penal de Tepic y todos por el delito de homicidio, es un número importante porque esto fue en el transcurso de una semana, contrario a lo que pudiera pensarse, el número de indígenas condenados por cometer delitos contra a salud ligados a la siembra de enervantes es bajo, aunque en su mayoría esta clase de delitos los resuelve directamente la PGR.

Gamboa Soto, indicó que diversas instancias como la Comisión de los Derechos Humanos, la CDI y hasta instancias internacionales, están muy al pendiente de la situación jurídica de los reos indígenas para constatar las condiciones de vida, salud, alimentación y respeto a los derechos humanos.

Advirtió que la mayor parte de los indígenas detenidos, sus juicios están aún en proceso y hasta que no lo determine la autoridad judicial van a permanecer en el CERESO de Tepic, mientras que en el caso de las mujeres se tiene un población menor a las 200 internas y el común de ellas son los delitos patrimoniales, pero que de igual manera son delitos y faltas que se tienen que pagar. Sentenció.