Edición del Día

Relacionadas

Entrevist-arce: LILIANA HERNÁNDEZ CANTANTE -SEGUNDAY ÚLTIMA PARTE-

RIGOBERTO GUZMÁN ARCE


Comodidad, la clave

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


CON PRECAUCIÓN: Ni modo que digan que sí es cierto

Por Sergio Mejía Cano


NUMINOR: La Música, Elemento Creativo Insustituible

Por Agustín Almanza Aguilar


ATISBANDO EN LA BAHIA: Brotan casos de Hepatitis en Santiago Ixcuintla.

Por: Roberto Cervantes Flores


VISORÍAS

POR JORGE S. CASILLAS BARAJAS


¡Respétalos siempre!

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


CON PRECAUCIÓN: Camine no contamine, siempre es mejor

Por Sergio Mejía Cano



Masonería nayarita distingue al ex gobernador Celso H. Delgado Ramírez

REDACCION/ Gente y Poder

17 / Octubre / 2014

El pasado sábado 11 de octubre con motivo de la conmemoración del 101 aniversario luctuoso del Senador chiapaneco Belisario Domínguez, se llevó a cabo con éxito en la sede de la Gran Logia del Estado de Nayarit el evento cívico y cultural que organizó la Respetable Logia Simbólica Belisario Domínguez Palencia No. 21, que preside el Lic. Carlos Gómez Luna.

Ante la asistencia de un nutrido y plural auditorio; de mujeres y hombres, de jóvenes, artistas, periodistas y ciudadanos en general, en punto de las 17:00 horas dio inició el referido evento conmemorativo, mismo que contó con la representación de diversas autoridades, entre las cuales se advirtió la presencia del delegado en Nayarit de la Secretaria de Educación Pública, Mtro. Efraín Moreno Arciniega, del Gral. Jorge Alonso Campos Huerta por parte del Gobierno del Estado de Nayarit, del Diputado Jaime Cervantes Rivera en representación del H. Congreso del Estado, del Lic. Salvador Hernández Castañeda por parte del Senador de la República Manuel Humberto Cota Jiménez y del representante del Gral. Sergio García Vera comandante de la Decimo Tercera Zona Militar. Asimismo, se dio cita el Gran Canciller de la Confederación de Grandes Logias Regulares de la República Mexicana maestro Isidro Pérez, el Ex Presidente de la misma Dr. Felipe Vitela Mora, el dirigente de la Gran Logia del Estado de Nayarit Dr. Alberto Ruiz Mitre, el Presidente del Centro Cultural Nayarita A.C. Eugenio Medina Ortiz y el titular de la Logia anfitriona Belisario Domínguez Palencia No. 21 Lic. Carlos Gómez Luna.

Luego de la presentación del presídium, se realizaron honores al lábaro patrio a cargo de la escolta y banda de guerra del ejército mexicano, para después continuar con el desarrollo del programa, en primer término en el uso de la voz, Carlos Gómez Luna actual dirigente de la Logia Belisario Domínguez Palencia No. 21, manifestó: Creemos, junto con otros muchos ciudadanos libres y comprometidos con los compromisos del estado mexicano, que el legado popular simbólico que deriva de la biografía política del Dr. Belisario Domínguez no puede, ni debe desvanecerse, sino por el contrario debe de recobrar toda su vigencia y propósitos, a la luz de la historia, Belisario es un referente esencial para comprender de una mejor manera, no únicamente, buena parte de la trama de la primera parte de la revolución mexicana, sino también, para comprender muchas de las garantías que el día de hoy gozamos como individuos, como por ejemplo, la libertad de expresión, al referirse a la situación que prevalece actualmente en el país, señaló: Los violentos acontecimientos nacionales que en los últimos días se ha visto envuelto el país, no pueden, de ninguna manera ser la síntesis del devenir nacional, los masones y hombres libres, creemos y confiamos en nuestras instituciones, en el bien actuar del funcionario público y en las vías institucionales para la resolución de los conflictos. No podemos permitir que la furia se suelte en las ciudades, que las calles sean tomadas por asalto, que el crimen organizado destruya el tejido social, ni que la intervención extranjera oscuresca los cielos de México, debemos como lo hiciera Belisario, ir ganando batallas a la injusticia, al silencio y a la complicidad.

Por su parte, en su intervención el Gran Canciller de la Confederación de Grandes Logias Regulares de la República Mexicana Isidro Pérez, puntualizó: la masonería nacional no puede ser cómplice de los acontecimientos que actualmente vive el país, es por ello que solicitamos y exigimos al Gobierno de la Republica y al Presidente Enrique Peña Nieto se esclarezcan las desapariciones de decenas de normalistas en el estado de Guerrero, es necesario, es justo, para que el pueblo pueda volver a ver a los ojos a su gobierno, asimismo dentro de su intervención, recordó la vida y obra del Senador chiapaneco Belisario Domínguez, y argumentó: la figura de Dr. Belisario Domínguez es el modelo de un ciudadano ejemplar, que entregó su vida y todos sus proyectos personales para salvaguardar la dignidad de la nación en tiempos donde Victoriano Huerta con toda la fuerza del poder presidencial intentó acallar a todo un país y a su representación popular nacional. Finalmente señaló, que la masonería estará muy atenta a los acontecimientos nacionales y que haciendo uso del derecho a la libre expresión y en el marco del respeto y la institucionalidad emitirá su opinión cuantas veces sea necesario.

En el marco de esta conmemoración que año con año realiza con motivo del aniversario luctuoso del Dr. Belisario Domínguez y el aniversario de fundación de la logia Belisario Domínguez Palencia No. 21, se concedió la Medalla al Mérito Liberal 2014 (que tiene como propósito reconocer el desempeño de ciudadanos nayaritas que hayan contribuido con el desarrollo local y nacional en el ámbito social, cultural, político, filantrópico y económico, y ha enaltecer el movimiento liberal mexicano con patriotismo y lealtad), recayendo en esta edición en el ciudadano Celso Humberto Delgado Ramírez. El ex gobernador de Nayarit, quien también cuenta con una amplia trayectoria como parlamentario y dentro del servicio exterior mexicano al representar al país ante las embajadas de Argentina, Cuba, Egipto, Argelia y Canadá, tiene dentro de sus méritos el haber sido condecorado en 2006 por el Gobierno de Argentina con la orden de Libertador de San Martin en grado de Gran Cruz por haber concedido refugio a los perseguidos políticos de la dictadura de ese país, el haber propuesto ante la Cámara de Diputados que el año de 1972 fuera declarado como el año de Benito Juárez y el haber sugerido el día 21 de noviembre de 1972 que el nombre de uno de los fundadores del Partido Liberal Mexicano Ricardo Flores Magón, se inscribiera con letras de oro en el muro de honor haciendo realidad dicha petición. En su intervención Delgado Ramírez, agradeció a la masonería nayarita por el gesto de concederle la Medalla al Merito Liberal 2014, asimismo aseveró que: hay muchos otros hombres y mujeres merecedores de este y otros galardones, como los trabajadores, los comerciantes, los campesinos, los estudiantes y las amas de casa, que son ellos los que cotidianamente dan sustento y sentido a la actividad publica y productiva. El también representante de México ante el Consejo Mundial de la Internacional Socialista, declaró: el mundo y México no terminan aún de dibujarse, a pesar del infame crimen de Iguala con los jóvenes estudiantes, seguimos avanzando en el país, se siguen abriendo escuelas, se siguen entregando becas a los estudiantes y se hacen esfuerzos de construir una nueva economía, el México que se está moviendo aún padece costras del pasado que tenemos que vencer y eso nos debe de fortalecer en nuestro animo, nada se hace de un día para otro, nada, por eso cotidianamente tiene que estarse construyendo el mundo y cotidianamente tenemos que construir en nuestro país al referirse también a la vida y obra de Belisario Domínguez, expresó: Belisario fue un Senador de excepción, que sacrificó su propia integridad en harás de salvaguardar la soberanía nacional y erradicar el mal gobierno, a pocos días de haber asumido su cargo como Senador ya estaba reclamando totalmente y sin un paso atrás la dignidad de la republica. La tarde cívica y cultural, concluyó con un brindis, una foto del recuerdo y con la interpretación en vivo de varias piezas musicales.