Aún falta consolidar en México la equidad de género en materia electoral, coinciden especialistas

17 / Octubre / 2014

Como dice una canción popular, la sentencia de amor nunca se olvida, y para muchas mujeres tal carácter tiene la resolución número 12624, tomada el 30 de noviembre de 2011 por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para hacer obligatoria la cuota de género en el proceso electoral federal 2011-2012 y que tuvo efecto en las correspondientes legislaciones locales.


De ahí el título Sentencia de amor 12624. Mujeres y elecciones en México 2012, correspondiente al libro coordinado por Lourdes C. Pacheco de Ladrón de Guevara y María del Rosario Varela Zúñiga, el cual fue presentado este jueves en la sede del Poder Judicial de Nayarit, la víspera del 61 aniversario del reconocimiento al derecho al voto femenino en nuestro país.

La doctora Lourdes C. Pacheco dijo en el evento que la sentencia del TEPJF fue una expresión de amor a los semejantes, y especialmente de justicia a los derechos políticos de las mujeres, que contribuirá al desarrollo de la democracia en México.

Por su parte, la magistrada Ana Isabel Velasco García, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nayarit, explicó que dicha resolución de los magistrados del tribunal federal fue en respuesta a un grupo de mujeres militantes de diversos partidos que demandaron respeto y justicia a sus derechos políticos.

La sentencia, añadió, fija a los partidos políticos criterios sobre cuotas de género y garantiza la posibilidad de postular mujeres como candidatas y ocupar cargos de elección popular, no sólo a nivel federal sino también en los estados. De esta manera, por ejemplo, hoy tenemos la nueva conformación de la legislatura local de Nayarit, en la que nunca habíamos visto tantas mujeres diputadas, indicó la magistrada.

En la presentación de la obra editorial también hizo uso de la palabra la doctora María Candelaria Ochoa Ávalos, investigadora de la Universidad de Guadalajara y regidora de ese municipio jalisciense, quien precisó que este es nuestro tercer esfuerzo conjunto del grupo de trabajo sobre la participación política de las mujeres que nos hemos propuesto dar seguimiento a las acciones en esta materia tanto en el ámbito nacional como local.

A continuación detalló las perspectivas que a nivel de circunscripción regional y de los estados abordan quienes desde la academia elaboraron los veintiún textos del libro que brindan un panorama sobre el ejercicio del derecho de las mujeres a votar y ser votadas en el proceso electoral 2011-2012 y después de él.


La doctora Ochoa Ávalos concluyó que nos falta camino por andar, pero lo que se ha conseguido y seguramente se conseguirá mañana, sólo será posible con la participación y el esfuerzo de las mujeres, que tenemos derecho a la mitad del cielo y la experiencia indica que para acceder a él, tendremos que conquistarlo con mucho esfuerzo.

De manera coincidente se expresó el doctor José Miguel Madero Estrada, integrante de la Sala Constitucional-Electoral del Poder Judicial de Nayarit, y precisó que en el futuro próximo se tendrán que buscar nuevas formas de acortar las brechas de género en el ámbito político-electoral, como parte sustantiva de una democracia representativa y paritaria, lo que —agregó— se logrará con una cultura representativa plural.

Por último aseveró que la obra hoy presentada en Tepic contiene información que nos anuncia el desequilibrio normativo y los criterios contradictorios de una realidad que ya no puede soslayarse, por lo que esta obra colectiva enriquece el debate y proporciona elementos para que los operadores políticos tomen las mejores decisiones.

Al término del acto público, con la representación del doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, magistrado presidente del Poder Judicial de Nayarit, las juezas de primera instancia Norma Urania Cárdenas Hernández y María Luisa de León Mejía entregaron sendos reconocimientos a quienes intervinieron en la presentación del libro, incluyendo a la moderadora, la vocal ejecutiva del Instituto Nacional de Elecciones en Nayarit, maestra Marina Garmendia Gómez.