Viernes de apoyo a la lucha contra el cáncer de mama en Acaponeta

17 / Octubre / 2014

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Este viernes 17 de octubre y con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Seno, el DIF Municipal que preside la Sra. Silvia Morelia Vaca de Aguiar tiene programados una serie de eventos que arrancarán a las 6:30 de la mañana en la Unidad Deportiva con una muy movida activación física, para luego a las 8:30 dar paso a la caminata de la salud que partirá de la secundaria General Leyes de Reforma y recorrerá las principales calles de la ciudad tratando de hacer conciencia sobre la importancia de la autoexploración de senos y los graves y complejos problemas que una enfermedad como esta ocasionan.

Una hora y media más tarde, a las 9:30 horas habrá una plática informativa sobre el tema por parte de la Secretaría de Salud de Nayarit, misma que se realizará en la Casa de la Cultura Alí Chumacero y por la tarde a las 6:30 nuevamente activación física en la plaza principal Miguel Hidalgo. El personal del DIF recomienda que en estos eventos, de ser posible, se lleve algún motivo de color rosa, que es el emblemático en esta lucha.

Respecto a la enfermedad, la Sra. Silvia Vaca comenta que en México sólo 10 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados en etapa uno, esto es, con un tumor de menos de dos centímetros. El 75 por ciento de los casos son descubiertos hasta la tercera etapa, lo que disminuye las posibilidades de recuperación total de un 85% en la primera etapa hasta un 35%. Prosigue diciendo que: El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia éste cáncer está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales, concluyó.

Se invita a todas las personas, de todas las edades y sexos a participar en estas actividades que motivan a la reflexión de las personas, además de no dejar pasar ese día tan especial en un pueblo como el de Acaponeta, atento a lo que sucede en materia de salud.