LA CREME: ¡NO SOMOS TRAIDORES!

Por: Norma Cardoso

20 / Octubre / 2014

¿Son traidores los que están organizándose para conformar la planilla blanca, dentro del SUTSEM? Fue nuestra primer pregunta que le realizamos a una persona del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, quien accedió a que le realizáramos una entrevista. No somos traidores, es lo que se le está tratando de ‘vender’ a los trabajadores del SUTSEM, que quienes voten, o se unan a otra planilla que no sea la de la señora Águeda, son traidores. Y me pregunto ¿por qué? Si dentro de nuestros estatutos, está la elección democrática, ¿entonces? Si eso fuera una traición, ¿por qué no lo sacan de los estatutos de nuestro sindicato?¿Por qué no lo sacan de la Constitución? El Sindicato no es solo de Águeda, es de todos los trabajadores, es mío, es de mis compañeros que trabajamos con un sueldo muy bajo, en comparación a los que están al servicio de los trabajadores.

Están mal y quien está más mal es la señora Águeda que se está dejando llevar por esas personas, ya se está viendo que Águeda está perdiendo fuerza, no nada más fuera del sindicato, sino dentro, donde hemos podido ver que la están manejando a la señora Águeda a su antojo. Ya la señora Águeda solo dice que sí a todo lo que le dice su gente que la rodea, que la ha rodeado por años. Eso es lo que los sutsemistas no quieren ver, la señora Águeda ya no está manejando el Sindicato, ya perdió fuerza, otros o están manejando. El Sindicato ya lo está manejando otra persona u otras personas, no Águeda.
Hemos visto mucha inconformidad, no tanto hacia la señora Águeda, quien se ha ganado respeto y admiración, sino por las personas que integran el Comité, cómo es posible que los compañeros del Comité, sean personas nefastas, que no tienen ni un centímetro de humildad, son personas arrogantes, que llegas, saludas, ni te contestan, mucho menos te miran a la cara a ver quien llega y si se trata de resolver algo, menos te ayudan. La gente, está muy inconforme en cómo se está llevando la administración, no se nos informa en qué, ni cómo se gasta el recurso de nuestras cuotas, no nos muestran las notas, los contratos, o lo que avale en qué se gasta el dinero. Es nuestro dinero, nos deben de rendir cuentas y transparentar el recurso que llega al Sindicato.....

¿Entonces, consideras que la inconformidad es por la gente que integra el Comité, no por Águeda? - Le preguntamos.- Por la gente que conforma el Comité, esto ya se había visto desde la última y penúltima reelección de Águeda, los trabajadores le gritamos que no queríamos a esa gente en el Comité, personas que ya tienen años, cuatro o cinco veces dentro del Comité. Y Águeda lo único que dijo esas veces que la reelegimos fue que si esa gente no estaba con ella, entonces ella renunciaba, que era gente con experiencia y era su equipo y si no estábamos de acuerdo con su equipo pues que ella renunciaba a la dirigencia. ¿Qué fue lo que dijo la gente? Nada, se quedó callada. Querían a Águeda para que continuara, pero no a su equipo. Ahora, la gente sigue inconforme, pero tiene miedo, no está de acuerdo con muchos cambios que ha realizado el Comité, por ejemplo, antes no se cobraba por los préstamos, pues es dinero que da mensualmente el gobierno a los trabajadores para que solicitemos préstamos. Uno pedía diez mil y se lo descontaban cada quincena, ahora, con este Comité o el anterior no recuerdo bien, porque al final de cuentas son las mismas personas, se decidió cobrar el uno por ciento de lo que pidamos. ¿A dónde va ese dinero? ¿Qué se hace con esta entrada de dinero?.... Algunos trabajadores dice que Luis Berumen, los venderá como puercos placeros al gobierno del Estado ¿Por qué lo dicen? – le cuestionamos – Creo saber, es otra idea que le están metiendo a la gente trabajadora, eso no es posible, la gente no se queda callada, si Berumen hace eso la gente no lo permitiría. Tal vez lo dicen por la buena relación que siempre ha tenido con Roberto Sandoval desde que estaban en la presidencia de Tepic. Ahí es donde la gente debe de ver que, si existe una buena relación con el gobierno se puede sacar más provecho, se puede hacer muchas cosas. Nada más hay que recordar con qué gobernador se ha tenido buena relación y cuáles fueron los beneficios obtenidos.

Así que al contrario, eso debe de ver la gente trabajadora del SUTSEM, si el gobierno ya no tiene buena relación con Águeda, si ya ha habido fracturas difíciles de volver a construir, entonces los trabajadores estamos fritos, es hora de elegir a alguien que puede tener un mejor diálogo con los gobiernos estatales y municipales y dejarnos de marchas, poner camisetas, etc, que ya no funcionan, y recordar a Águeda como una líder fuerte y no debilitada..... ¿Crees que Luis Berumen se está rodeando de personas adecuadas para que sea aceptado por los sutsemistas? Porque hay algunas voces manifestando que está con las personas equivocadas, que hay gente no muy querida dentro de su círculo de personas que lo están apoyando.- ante esto, respondió nuestro entrevistado- Luis Berumen se está reuniéndose con personas nuevas diariamente.

La mayoría, casi te puedo asegurar que todas, nos hemos ido satisfechas de conocer el proyecto de Luis y nos hemos sumado. Luis todavía no conforma su planilla, no ha formado su Comité, yo creo que hay gente con él interesada en un cambio, más que en obtener un lugar en el Comité, hay quienes ya han estado dentro del Comité del SUTSEM, esas personas, no están interesadas a integrarlo, en eso debe de ser muy inteligente Luis, que sean personas nuevas, si quiere el cambio, que no caiga en el mismo error que cayó Águeda, de rodearse de gente no querida por los sindicalizados, hay gente con experiencia, pero insisto, lo que ellos están esperando, no es volver a ocupar un espacio en el Comité, sino un cambio, para beneficio de los trabajadores.