Edición del Día

Relacionadas

Entrevist-arce: LILIANA HERNÁNDEZ CANTANTE -SEGUNDAY ÚLTIMA PARTE-

RIGOBERTO GUZMÁN ARCE


Comodidad, la clave

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


CON PRECAUCIÓN: Ni modo que digan que sí es cierto

Por Sergio Mejía Cano


NUMINOR: La Música, Elemento Creativo Insustituible

Por Agustín Almanza Aguilar


ATISBANDO EN LA BAHIA: Brotan casos de Hepatitis en Santiago Ixcuintla.

Por: Roberto Cervantes Flores


VISORÍAS

POR JORGE S. CASILLAS BARAJAS


¡Respétalos siempre!

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


CON PRECAUCIÓN: Camine no contamine, siempre es mejor

Por Sergio Mejía Cano



La colaboración institucional hoy en día es compatible con la autonomía de los poderes públicos: Jorge Segura

20 / Octubre / 2014

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.-Siempre respetando las atribuciones, las áreas y las acciones, que le corresponden a cada uno de los poderes constituidos, la colaboración institucional hoy en día es compatible con la autonomía de los poderes públicos; pero también es una muestra de que se mantiene firme la convicción de trabajar coordinados para generar las normas jurídicas que la sociedad nayarita demanda, así lo informó diputado presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado Jorge Humberto Segura López.

Respecto al tema de administración de justicia, hay muchos avances a la fecha, sin embargo también hay más retos por alcanzar. Para ello, nadie mejor que los operadores jurídicos del Tribunal Superior de Justicia para esgrimir las propuestas más atinadas para atender a la ciudadanía; para alcanzar una justicia pronta y expedita como lo manda la Constitución de la República.

Cabe destacar que temas como las reformas pendientes a la Ley de Justicia y Procedimientos Administrativos, que derivó en la incorporación de la jurisdicción administrativa al Poder Judicial del Estado, es uno de los varios temas que nos demandan impulsar el trabajo con agendas definidas y concordadas con los objetivos comunes que persiguen estos poderes.

Comentó que en breve tiempo, esta es la segunda ocasión que se reúnen los dos poderes Judicial y Legislativo para atender tareas de suma importancia. La primera obedeció a la presentación del informe de actividades del Presidente del Poder Judicial del Estado; y ahora se hace posible este segundo encuentro, la disposición de los distinguidos miembros del Tribunal Superior de Justicia, para coadyuvar con el Poder Legislativo en el diseño de la Agenda Legislativa en materia de administración de Justicia.

Quiero reiterar el respeto institucional y agradecimiento de este Congreso hacia el Poder Judicial del Estado, no sin antes comprometernos a seguir colaborando para enriquecer aún más el marco normativo local en los temas relacionados con la administración de justicia, ya que la reunión que sostuvimos la semana pasada fue un éxito para ambos poderes del gobierno del estado expuso.

Por otra parte reiteró que El Plan de Desarrollo Institucional del Poder Legislativo, será un documento realista, que sin dejar de ser ambicioso, establecerá metas posibles que dejen resultados y beneficios en la vida cotidiana de la población; a eso estamos llamados los representantes y es a lo que esta Trigésima Primera Legislatura está comprometida, como se dijo en el arranque de los trabajos de consulta pública para la integración del Plan de Desarrollo Institucional de este Congreso, la interlocución con diversos entes del poder público es la principal base en la configuración del documento rector de los trabajos de esta soberanía popular.

Segura López agradeció a todos los y las magistrados así como a los integrantes del Consejo de la Judicatura, ya que para todos queda claro el compromiso por impulsar el trabajo legislativo de este Congreso de manera institucional y sobre todo escuchando a todas las voces.
De nuestra parte las y los legisladores de esta Cámara de Diputados, haremos eco de las propuestas que nos formularon, para una vez que sean analizadas, puedan ser incluidas en nuestra Agenda Legislativa como parte del Plan de Desarrollo Institucional; y en su momento traducirlas en iniciativas de ley o decreto, concluyó.