Laberintos de Poder: Ayuntamientos bombas de tiempo financieras

Por: Bertha Alvarez

20 / Octubre / 2014

Definitivamente que el tema de los dineros centra la atención del Gobierno, los municipios y las organizaciones sindicales, además de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Pero todo se concentra en las deudas y pasivos que se arrastran en estas administraciones; para el caso de los Ayuntamientos, las deudas los están estrangulando que no puede cubrir ni siquiera el gasto corriente, es decir, aquellos pagos infalibles de cada mes como por ejemplo: el pago en el recibo de luz, renta de edificios, pago a trabajadores, gasolina, insumos, impuestos, el Seguro Social, entre muchos más.

La pesadilla se centra en el deterioro del mobiliario, equipamiento, del parque vehicular que no da para más, los deficientes servicios públicos del agua, mercados, luminarias nos dan muestra clara de que vivimos en condiciones tercermundistas.

Mientras que estados como Guadalajara, Monterrey superan las escalas de nivel de vida, en Nayarit seguimos siendo el racho grandote que no avanza, por el contrario, su capital envejece de manera sistemática y paulatina.

Debe haber forma para que el rescate de las administraciones municipales sea una práctica efectiva, pero se ocupa mucha voluntad por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, el tiempo pasa y los Ayuntamientos se han convertido en una bomba de tiempo financiera porque en lugar de disminuir sus endeudamientos estos se agrandan que al paso de los años quedan en total bancarrota o eternamente empeñados a la banca financiera.

Los alcaldes tienen que endeudarse con instituciones financieras con las que se llegan a establecer compromisos políticos que cobran impuestos desorbitantes, cobran intereses del 18 por ciento cuando otras bancas les ofrecen sistemas crediticios blandos.

Tepic, nuestra capital es la más endeudada con casi 800 o mil millones de pesos, deuda descomunal incrementada en los últimos años, como en la época del feudalismo, es el pueblo quien siempre termina pagando los platos rotos, pues se suscriben impuestos y alzas en los alimentos básicos que han deteriorado hasta en un 80 por ciento el salario mínimo que para Nayarit se tasa en 63 pesos con 77 centavos.

Es alarmante la crisis financiera y más con la advertencia que hace el legislador panista, Javier Mercado de que se requieren alcaldes preparados, alcaldes administradores, alcaldes con profesión y no grillos improvisados que apenas saben hablar y mascullar el español, que alardean con actitudes populistas, o lo más grave que por su precedentes se les haga fácil lanzar amenazas de muerte.


Dan plazo para presentar Ley de Ingresos

Los 20 ayuntamientos de Hidalgo tendrán, a más tardar, el próximo 15 de noviembre para aprobar y presentar al Congreso local sus leyes de Ingresos, mismas que servirán para la actualización de impuestos o pagos de derechos en 2015.

De lo contrario, los ayuntamientos podrían no tener modificaciones en su presupuesto del próximo año y obtendrán menos recursos.

El ayuntamiento de consecutivos sin presentar Ley de Ingresos a los legisladores locales, por lo que sus recursos se han estancado, así como el desarrollo social de la demarcación. Los municipios están a tiempo de elaborar su ley y enviarla al Poder Legislativo local para su análisis y posterior aprobación.

En colaboración con la Auditoría de Fiscalización Superior del Estado (AFS), desde la semana pasada la XXXI Legislatura realizó jornadas de capacitación municipal para que los nuevos alcaldes estén capacitados para entregar en tiempo y forma sus respectivas Leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

Estas leyes y presupuestos tendrán que pasar por la aprobación de los Cabildos Municipales, los legisladores tendrán que se muy meticulosos en la revisión de los incrementos que pretendan los Ayuntamientos tanto al servicio del agua potable, impuestos o participaciones, pues se tiene el precedente de que el ex alcalde de Tuxpan, Rafael Valenzuela aumento de manera desproporcional la plaza a locatarios del mercado, Sóstenes Rocha, situación que acaloró socialmente al municipio se desprendió una confrontación entre locatarios y autoridades y la cosa no tuvo un buen término.