Nayarit Plural: LIBERTAD DE EXPRESIÓN, DISIDENCIA Y DEMOCRACIA

Por Fernando Gutiérrez Meza

20 / Octubre / 2014

El senado de la república por conducto del Instituto Belisario Domínguez, compuesto por Miguel Barbosa Huerta, Roberto Albores Gleason, Daniel Ávila Ruiz y Benjamín Robles Montoya, tuvieron a bien publicar la primera edición del libro Libertad de Expresión, Disidencia y Democracia, en que participan con sus puntos de vista prestigiosos profesionales, como José Woldenber Aleida Calleja, Iván Baes, Emilio Álvarez Icaza, Toby Mendel, María Elena Meneses, Héctor Schamis, Guillermo Mastrini, Gabriel Sosa Plata, Raúl Trejo Delarbre, Eduardo Arriagada, Roberto Balaguer y Gabriela Warkentin.

En la última década la parte más cruenta se la han llevado los periodistas y defensores de derechos humanos. Del 2000 al 2010, un total de 60 comunicadores fueron asesinados en México, 12 de los cuales desaparecieron entre, 2005 y 2010, en el 2007 hubo 40 agresiones hacia defensores de los derechos humanos, como lo ha aceptado la Secretaría de Gobernación.

Las documentaciones que han hecho las organizaciones especializadas en violaciones a la libertad de expresión han dejado perfectamente claro qué no solamente el crimen organizado es el principal agresor de la prensa, también hay muchos actores estatales que están directamente vinculados con esas agresiones; actores estatales que tienen que ver con el ejército, con la policía e incluso con algunos gobernadores.

Desde hace más de una década somos uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el continente y en el mundo; pese que hay cambios y la creación de una Ley a Periodistas y la creación de una fiscalía especial, tenemos un alto número no solamente de atacados, sino asesinados, desaparecidos, exiliados, encarcelados y acosados judicialmente, de esa acciones el 90 por ciento de los casos no han sido resueltos dejando a sus actores intelectuales y materiales en la completa impunidad de sus actos, todo con la finalidad que la sociedad no esté informada.

Los temas que se abordan en el documento publicado por el Instituto Belisario Domínguez son los siguientes; Periodistas Perseguidos; Violencia Contra Periodistas; Vigilancia del Estado Privacidad y Derechos Humanos; La Privacidad Como Derechos Humanos; La Vigilancia del Estado en Tiempos de la Red Ubicua; Privacidad, Libertad de Expresión, Democracia y Derechos Humanos; Medios para la Libertad y la Democracia; Defender la Reforma para los Medios: Redes Sociales, Contraste, Equilibrio o Autocomplacencia: El Mundo Material y las

Redes Sociales y El Ecosistema de la Conversación.

Indudablemente que el documento en mención es de vital importancia para quienes nos dedicamos a esta noble, pero riesgosa profesión del periodismo, pues conforme se va leyendo vemos la realidad en que vivimos quienes nos dedicamos a esta actividad en que muchas veces hasta nuestras familias nos critican, ya no se diga la sociedad, la clase política los gobernantes que muchas veces se molestan por lo que se escribe sobre su actuar.

En uno de los apartados se hace referencia a la postura de algunos senadores, cuando se discutía la federalización de delitos en contra de periodistas, que decían: ¿Porqué les vamos a dar un estatus especial, ellos que tienen de especial, por qué van a ser distintos del resto de la población?

Son diferentes porque son los que facilitan que la población acceda a la información, porque son los que facilitan que pongamos en escrutinio a la función pública, que podamos enterarnos de los casos de corrupción, que nos podamos enterar de cómo se está ejerciendo el poder público. Eso es nada más y nada menos la importancia del ejercicio periodístico.

Hace 100 años en el Congreso mexicano se hacía la pregunta ¿dónde está Belisario Domínguez?, cuando el régimen dictatorial de Victoriano Huerta ya lo había asesinado por manifestar sus ideas. Como en 1913 en plena Revolución Mexicana, hoy esa interrogante aún es oportuna aunque con nuevos significados y desafíos, por ejemplo, en el caso de la libertad de expresión.
En hora buena, se trata de un libro de mucho valor que podrá ser consultado cuando se requiera, y por este conducto agradezco al senador de la república, Manuel Humberto Cota Jiménez, el poner en mis manos este presente, que consideró de mucha valía en su contenido, que seguro estoy habrá de inspirarme a la reflexión y motivación para continuar con la noble y trascendental tarea de bien informar y orientar a la sociedad.