Instalan Comité de Planeación para Desarrollo Municipal en Acaponeta

20 / Octubre / 2014

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Con la finalidad de que sea el organismo de supervisar y dar seguimiento a las estrategias y acciones de la administración municipal que preside Malaquías Aguiar Flores, promoviendo la participación de los ciudadanos y escuchar las demandas y necesidades de manera plural, democrática participativa y solidaria; durante la mañana del viernes 17 de octubre, el salón social Astoria Club fue el recinto oficial para la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal en Acaponeta para el periodo 2014-2017.

Este solemne acto fue encabezado por el alcalde Malaquías Aguiar Flores, la síndica municipal Celia Villela Ruiz y cuerpo de regidores que conforman el H. XL Ayuntamiento de Acaponeta, que en sesión extraordinaria de cabildo aprobaron la conformación del Comité de Planeación cuya función es apoyar los proyectos de infraestructura social de beneficio para el municipio.

También a este evento asistió Dr. Manuel Narváez Robles, coordinador General de Fortalecimiento municipal en el Estado de Nayarit, con la representación del ejecutivo estatal Roberto Sandoval Castañeda; Ingeniero Armando Castañeda Hernández, miembro de la Secretaria de Planeación y Presupuesto en la entidad;Ing. Josué Salvador Sánchez Rodríguez, director de COPLADEMUN en Acaponeta, funcionarios de la administración municipal, representantes de comités ciudadanos y sociedad civil quienes fueron testigos de la toma de protesta.
Acto seguido se realizó la entrega de nombramientos a los miembros de los sub comités sectoriales y especiales, conformado por; Ingeniero Paulino Ocampo Mendoza, (Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural) profesor Francisco de Dios Ortega (Educación y Cultura), Miguel Sierra Quintero (Comercio y Fomento Industrial), Lic. Oscar Delfín Acevedo (Trabajo y Previsión Social), Lic. Dirah Daniela Hernández Aguiar (Turismo), Dra. Blanca Chávez Núñez (Salud), Ing. Josué Salvador Sánchez Rodríguez (Coordinador General de Planeación y Desarrollo Municipal), Ing. Jesús Álvarez Oronia (Coordinador de Atención a Regiones y Zonas Prioritarias), Dr. Edgar Herrera García (Asistencia Social), profesor Eutiminio Rojas Juárez (Deporte y Juventud), Dra. Blanca Yessenia Jiménez Cedano (Coordinador de Desarrollo Institucional Municipal), LAE Samuel López Sillas (Empleo Temporal) y Silvia Morelia Vaca Ramírez (Coordinadora de Bienestar de la Mujer y Equidad de Género) a quienes el presidente municipal tomó protesta a su función encomendada durante su administración.

En su intervención el Director de Coplademun en Acaponeta expresó que ante las difíciles circunstancias que se presentan en el país y en cada una de las entidades que lo conforman, hoy más que nunca es cumplir con lo establecido en la carta magna de México; que consideran a la planeación como instrumento esencial de desarrollo en una sociedad con problemas tan complejos, afirmando que sin planeación no hay solución.

El funcionario manifestó que esta es una excelente oportunidad de escuchar a todos los sectores del municipio asegurando la participación ciudadana y cumpliendo con el mandato legal a la planeación social, visualizando un Coplademun plural, de altura y realmente representativo capaz de atender las demandas de los acaponetenses, sin interés particulares, afirmando que la función de la dependencia será básicamente asegurar que el ciudadano sea escuchado y que su afán por una mejor calidad de vida tenga reflejo en las acciones del gobierno, por ello tener dentro del Comité existen elementos con representatividad en el municipio.

Durante su mensaje el presidente municipal Malaquías Aguiar Flores, manifestó que la instalación de este órgano de desarrollo municipal, cuya tarea es la promoción y participación de la ciudadanía representada por diversos sectores de la sociedad, tiene que ser considerada como de máxima importancia y sustento para las futuras acciones gubernamentales.

El edil se comprometió a trabajar con transparencia y sobre todo a ejercer los recursos con eficiencia para lograr más acciones y beneficios a la ciudadanía. Y añadió: esta administración municipal elabora un Plan Municipal de Desarrollo basado en las necesidades reales de la gente, coincidiendo con el objetivo llamado Acaponeta, impulsando un gobierno democrático de consenso con gran sentido humanista, de trabajo en unidad con el gobernador del Estado Roberto Sandoval Castañeda.

Por último exhortó a los integrantes del Comité de Planeación a seguir trabajando con responsabilidad y esfuerzo al servicio de Acaponeta, ya que como autoridad este es el deber y compromiso teniendo la obligación de cumplir.