Octubre es también mes de la vacuna contra la influenza

20 / Octubre / 2014

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- La coordinación municipal de Acaponeta de los Servicios de Salud de Nayarit informa que en octubre se estará vacunando en las diferentes unidades del sector al 100% de la población de los siguientes grupos de edad: menores de 6 a 11 meses de edad; 12 a 35 meses, 35 a 59 meses y personas mayores de 60 o más años; así también a la población en riesgo como diabéticos, obesos, personas con problemas cardiacos, renales, respiratorios, pacientes con cáncer, embarazadas y seropositivos.

La influenza es una enfermedad viral aguda, muy contagiosa, que se presenta con mayor intensidad durante los meses de octubre a mayo. Los niños, los ancianos y personas con enfermedades crónicas degenerativas pueden presentar complicaciones graves como neumonía, un aumento en cuadros bronquíticos y/o asmáticos.

Se caracteriza por aparición repentina de fiebre alta pudiendo llegar hasta los 40 grados, dolor muscular, dolor de cabeza muy intenso, debilidad, fatiga y tos muy intensa; dolor de garganta, escalofríos, inflamación de oídos internos y nauseas, vómitos y/o diarrea, esto último más común en los niños.

Aunque los síntomas de la influenza y los del resfriado común son similares, la influenza tiende a ser más grave, más contagiosa y peligrosa, por lo cual se recomienda a la ciudadanía se proteja y al igual que a su familia y seres queridos; es importante acudan a vacunarse a su centro de salud más cercano con la cartilla nacional de vacunación.