Burócratas de Aserca roban kilos a productores de frijol: Rodrigo González

20 / Octubre / 2014

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nay.- El ciclo de siembra de fríjol en sus variedades claras da inicia este 24 de octubre en zonas como la de Pozo de Ibarra y Cuamiles, por lo que no son pocos los productores que además de vender el puerquito han empeñado hasta la camisa todo en aras de pagar la preparación de tierra tales con rastreadas y aradas.

El prólogo anterior es porque mientras que los descamisados, como también se les conoce a los agricultores del país, andan que no los calienta ni el sol del mediodía; los burócratas de SAGARPA y ASERCA andan más preocupados por robarse los 2 pesos de apoyo que el gobierno federal prometiera a los productores de semillas en el poblado de Ojos de Agua, Juan y Rosalío Arambul. Ya les dijo Rodrigo González, representante del Caís Mexcaltitán, que no les iban a pagar porque sencillamente a alguien de ASERCA se le olvidó ponerlos en la lista de productores mientras que a otros, como es el caso de este servidor que de haber entregado 9 toneladas 150 kilos únicamente me van a pagar 5 toneladas y fracción.

Lo anterior ha motivado el malestar de quienes con mucho sacrificio rentamos porque no somos propietarios de derecho agrario alguno, rentamos entre 4 y 7 hectáreas según sea nuestra disponibilidad económica, ya que en mi caso particular no me gusta conseguir créditos porque no se sabe cómo viene la temporada si buena o mala. Por lo que no me gustaría que me embargaran mi casa en una mala temporada, siendo está el patrimonio de mi familia.
Pero continuemos con el tema, a la fecha son más de 2 mil productores los que no han recibido el apoyo de los dos pesos cosa que mantiene a cientos de hectáreas sin preparación de tierra es decir sin rastrearse muchos menos ararse por lo que se considera que estas tierras permanecerán sin sembrarse es decir ociosas. Es de hacer mención que en este problema no ha intervenido nuestro flamante diputado federal y secretario de la Liga de Comunidades Agrarias Juan Manuel Rocha Piedra, el mismo que en campaña llamaba a los campesinos Hermanitos pero que ya enquistado en el poder lejos quedaron sus palabras. En fin, mi Hijo Hugo tiene una palabra hecha que al calce dice al Jodido, joderlo; y esta viene al caso en ese momento en que como en mi caso de adeudarme el gobierno federal por conducto de ASERCA poco más de 18 mil pesos producto de la entrega de 9 toneladas 150 kilos de fríjol, en el listado aparezco con 5 toneladas 190 kilos por lo que al jodido del Chema lo están jodiendo con poco menos de 8 mil pesos, si es que logran pagarme los 10 mil 600 pesos que aparecen en la lista pero que aún no son depositados en mi cuenta de Banorte, ¡Saladez!, dijera Kriti.