Cáncer de mama principal factor de muerte en la mujer: Noemí Ramírez

21 / Octubre / 2014

Por: MARIO LUNA

En el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, a directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Gloria Noemí Ramírez Bucio, señaló que en la actualidad, el cáncer de mama en la mujer es lo que está afectando más a las féminas y no solo en el país, o en el estado, sino en todo el mundo.
Cada año, según estadísticas se tiene que 1.38 millones surgen casos nuevos de este cáncer a nivel mundial.
Reconoció que este es un tema muy sensible y doloroso para las mujeres, aunque aclaró que el cáncer de mama también afecta a los hombres pero en índices muy insignificativos, comparados con lo que afecta a las mujeres.

Es por ello la urgente necesidad de impulsar una educación de concientización para la autoexploración de de pechos.

Gloria Noemí Ramírez Bucio, dijo que aún cuando se desconocen las causas reales del incremento del cáncer de mama en las mujeres, existen factores de riesgo que influyen mucho, como son: sobrepeso, obesidad, alcoholismo y la herencia.
Agregó que en estos tiempos, sigue la resistencia de las mujeres a la exploración de senos, esto por vergüenza a que persona extraña las ande tocando, por lo que el primer paso es auto explorarse, se puede detectar bolitas o secreciones en las mamas, ya que de lo contrario las estadísticas de muerte por esta enfermedad continuarán aumentando.