Salvan especialistas del IMSS bebé con 34 semanas de gestación

* De acuerdo con el especialista, la bebé presentó problema de inmadurez pulmonar, aspiró líquido amniótico y se complicó con displasia pulmonar que pusieron en riesgo su vida
* Becerra Cortés, encargado delegacional reconoció el esfuerzo realizado por el personal del HGZ No. 1, y anunció la adquisición de 67 equipos nuevos en la segunda semana del mes de noviembre

21 / Octubre / 2014

Especialistas del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 Dr. Luis Ernesto Miramontes Cárdenas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, lograron salvar la vida de una bebé con 34 semanas de gestación, quien por su situación de prematurez –bebé que nace antes de la semana 37 de gestación-, presentó diversas complicaciones que pusieron en riesgo su vida.

El médico pediatra del IMSS, Jesús Gilberto Piñeiro López, explicó que la bebé que nació prematuramente presentó inmadurez e hipertensión pulmonar, aspiró líquido amniótico y produjo neumonía en útero que posteriormente se complicó con un problema crónico en pulmones -displasia pulmonar-.

Debido a la complejidad de la situación de salud, la bebé requirió tratamiento con oxígeno por más de un mes, y gracias al equipo de profesionales de la salud que atienden el área de pediatría, se logró corregir el problema infeccioso, se revirtió la inmadurez pulmonar y afortunadamente el estado de salud de la pequeña es hoy muy bueno y se ha estabilizado su evolución.

Tras resaltar que la bebé ya se encuentra al lado de sus papás, el también neonatólogo Piñeiro López indicó que los trabajadores de la salud tratan de mejorarla día a día para atender con calidad a los pacientes, y cuando se requiere del apoyo del Centro Médico de Occidente del IMSS, siempre se cuenta con ellos, dijo.

La mamá de la bebé, Zaida Liseth González Delgado, visiblemente emocionada agradeció a las enfermeras y doctores que a diario y los fines de semana estuvieron al pendiente de su hija, gracias por todas las atenciones y los cuidados que tuvieron con la bebé y conmigo también, ya que en la mañana y en la tarde, los fines de semana y a todas horas siempre nos atendieron muy bien gracias a Dios.


El encargado del despacho de la delegación del IMSS, Jorge Humberto Becerra Cortés, informó que se están realizando esfuerzos extraordinarios para que cada área del Hospital cuente con el equipamiento y las herramientas para que el personal trabaje en beneficio de los derechohabientes y se obtengan resultados como el de hoy.

Al dar testimonio de este caso de éxito, el titular de la delegación hizo un amplio reconocimiento al esfuerzo que día a día realizan médicos, paramédicos, enfermeras y todo el personal del HGZ No. 1 del Seguro Social, a quienes anunció la adquisición de 67 equipos nuevos que serán entregados en la segunda semana del mes de noviembre, para la mejora de la atención