Mujeres deben de auto explorarse para evitar la enfermedad maligna del cáncer: Felicitas Parra

22 / Octubre / 2014

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- La diputada del Partido Acción Nacional, Felícitas Parra Becerra informó que el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales, por ello todas las mujeres del mundo celebran el Día Internacional del cáncer de Mama el 19 de octubre y en Nayarit, como en muchas partes, se realizó una marcha este viernes, los asistentes portaban un moño rosa y pancartas alusivas a Tócate.

Recordó que aun cuando se reduce en cierta medida el riesgo, con las estrategias de prevención no se pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se dan en los países de ingresos bajos y medios, donde el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas. Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama.

Señaló la legisladora local que las estrategias de detección precoz recomendadas para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los primeros signos y síntomas, y el cribado basado en la exploración clínica de las mamas en zonas de demostración. El cribado mediante mamografía es muy costoso y se recomienda para los países que cuentan con una buena infraestructura sanitaria y pueden costear un programa a largo plazo.

Muchos países de ingresos bajos y medios que afrontan la doble carga de cáncer sérico-uterino y cáncer de mama deben emprender intervenciones costosas, eficaces y asequibles para hacer frente a esas enfermedades altamente prevenibles.

Es por ello, dijo, que la OMS promueve el control del cáncer de mama en el marco de los programas nacionales de lucha contra el cáncer, integrándolo en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.

Por otra parte, la diputada de Acción Nacional manifestó tener conocimiento que el INEGI informó que en Latinoamérica y El Caribe, hace dos años se detectó cáncer de mama a más de 408 mil mujeres y para 2030 esta cifra podría aumentar 46 por ciento, en el marco del Día Internacional contra el cáncer de mama.

Reconoció que el organismo detalló que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este tipo de cáncer es considerado como el más frecuente en las mujeres. A su vez, abundó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 1.38 millones de casos de cáncer de mama en el mundo y fallecen 458 mil personas por dicha enfermedad.

Aceptó que cifras del mismo de la OMS, dan a conocer que en México la autoexploración es la medida preventiva para detectar esta enfermedad, mientras que en otros países es la mastografía.

Precisó que en 2012 el Distrito Federal, Nuevo León y Veracruz fueron las entidades en las que se realizó el mayor número de mastografías en instituciones públicas con incidencias de 34.3, 7.8 y 5.6 por ciento, de manera respectiva.
En ese mismo año el total de los tumores malignos de mama con morbilidad hospitalaria en mujeres mayores de 20 años fue de 19.4 por ciento y 1.2 por ciento de hombres. La incidencia en la población masculina se mantuvo estable en los últimos siete años, mientras que en 2011 se registró una tendencia a la baja de 0.70 por ciento a 0.37 por ciento de casos respecto al año previo.

En contraste, en 2012 se presentó la incidencia más alta en las féminas, al registrarse 26.64 nuevos casos por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años, lo que significa que por cada caso detectado en hombres, se observan 26 en ellas.

Finalmente, la diputada Felícitas Parra comentó que en Nayarit durante el 2014 se han detectado 4 casos de cáncer de mama en hombres, de ellos tres están siendo atendidos mientras un ya falleció, por ello las mismas indicaciones que son para la mujer, deben seguirlas los hombres, porque esta enfermedad no solo es exclusiva del sexo femenino.