Javier Paniagua Herrera estudiante de la UAN desarrolla investigación sobre aves avocetas

22 / Octubre / 2014

Javier Paniagua Herrera, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Biología, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), realiza una investigación sobre las aves Avocetas y sus rutas de migración, la cual inició durante su estancia, como parte del Programa Delfín 2014, en la Universidad de RiverState en el estado de Utah, Estados Unidos.

Paniagua Herrera explicó, que el proyecto se enfoca en estudiar las rutas de migración de esta especie, señalando que durante su recorrido establece conectividad entre Estados Unidos y México, distribuyéndose ampliamente en la temporada de invierno en nuestro país, para posteriormente viajar a Utah, para su reproducción.
Resaltó, que durante su estancia en el país extranjero se colocaron ocho transmisores satelitales a la avoceta, capturándolas desde sus nidos en su temporada de reproducción en el Gran Lago Salado en Utah; esto, con la intención de rastrear cuáles son sus rutas, áreas de descanso en las que se instalan y demás movimientos que realizan en su viaje hacia México.
Destacó, que dos de las ocho aves, a la cuales se les colocaron los transmisores, ya aportaron datos de su llegada a México, una de ellas llamada Sueco 92, está registrada en un humedal en el estado de Baja California Norte, cercano a la desembocadura del Lago Colorado, la cual tuvo una duración de tres semanas como descanso, y la avoceta Clara, quien tuvo un patrón significativo, viajó 200 kilómetros a Sonora, y poco después 400 más, a un humedal cerca de los Mochis, Sinaloa.

Informó, que el transmisor que se les colocó a las avocetas, pesa sólo 8.5 gramos, aparato que no ha dificultado su desempeño aéreo. Agregó, que la forma en que se instaló es vía arnés y cuenta con tres anillos asegurados con una cinta, como si fuese una mochila que se recarga con una celda solar, además de la antena a través de la que se obtienen datos cada seis horas.

Esta es una investigación con antigüedad mayor a un año, indicando que es una innovación para el conocimiento de la ecología.

Subrayó, que en enero de 2015 se planea colocar dos transmisores más durante el paso de esta especie por el Estado de Nayarit, lo que representa un reto, pues en México no existe registro de que lleguen a anidar, para ello, se utilizarán redes de niebla o sonidos para su captura. Añadió, que se debe estar consciente de la importancia de la ecología en nuestro estado, pues se cuenta con una riqueza natural comparable con otros estados.