La Casa de la SAHOP en ruinas, organismos culturales nada hace por preservarlo

22 / Octubre / 2014

Por Jorge Mendivil Ligais

Ixtlán del Río, Nayarit.- Totalmente en ruinas se encuentra la antiquísima Casa de la SAHOP, comentan los habitantes de éste lugar, como si un terremoto la hubiera echado abajo. Hoy es un viejo jacalón, habilitado como bodega, ésta legendaria mansión de arte vernáculo se encuentra ubicada en la esquina de las calles Zaragoza y Allende, hoy acusa deterioro por falta de mantenimiento.

Los pobladores del lugar aseguraron que jamás había un desperdicio de tal magnitud, la fachada de este edificio es muy sencilla por fuera, por dentro todo es destrucción total, de una sola planta. Durante mucho tiempo fue el cuartel general de la SAHOP, los materiales eran custodiados por Francisco Meza Robles, en calidad de velador de esa dependencia oficial.

Fue La administración del doctor Everardo Sánchez Parra, quien la rescató y la entregó en comodato al INA, para que en dicho lugar se construyera un MUSEO y en su interior un taller, para que los estudiantes de antropología realizaran sus prácticas, lamentablemente esta actividad se realizó a finales de su administración, luego nos enteramos que dicha casa fue devuelta en comodato al municipio.
Hoy esta ex majestuosa mansión llena de historia se cae a pedazos, por la polución y abandono de las autoridades culturales que nada hacen por preservar este bien municipal, lo que atinadamente se proyectó como un museo, por la atinada administración del doctor Lalo Sánchez, esta casa que vendría a proyectar la cultura local, se pierde en el olvido; y se le usa como vieja bodega.