Diputados establecen metodología para analizar tercer informe de gobierno

Cada uno de los Grupos y Fracciones Parlamentarias –PRI, PAN, PRD, PT, MC, PVEM-, analizarán el documento y realizarán preguntas para aclarar sus dudas.
• Los días 4, 5 y 6 de noviembre del presente año, en Sesión Pública Ordinaria los legisladores harán el desglose de los rubros Gobernabilidad, Calidad de Vida y Desarrollo Integral.

27 / Octubre / 2014

Tepic, 26 de octubre del 2014.- Diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura del Congreso del Estado, que preside el diputado Jorge Humberto Segura López, aprobaron por unanimidad en Sesión Pública Ordinaria el pasado miércoles el acuerdo que establece la metodología para el análisis del Tercer Informe de Gobierno del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, así como la Evaluación del cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017, actividad legislativa que da cumplimiento con lo que establece el artículo 42 y 47 fracción XXXVIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit.

El acuerdo dictaminado por la Comisión de Gobierno, señala que los criteriosmetodológicos para realizar el análisis y la evaluación son la definición de los rubros a analizar; el desarrollo de las sesiones y la formulación de preguntas dirigidas al Gobernador, a las entidades públicas de la administración o al Fiscal General.
En lo que se refiere a los rubros para analizar el Tercer Informe de Gobierno se basa en tres ejes estratégicos; Gobernabilidad, Calidad de Vida y Desarrollo Integral.

Cada uno de los rubros contendrá diversas Secretarías para ser analizadas de forma individual, en lo que corresponde al rubro de Gobernabilidad se encuentran; la Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Secretaría de Administración y Finanzas, Secretaría de la Contraloría General y la Secretaría de Planeación, Programación y Presupuesto.

En el rubro de Calidad de Vida; Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y la Secretaría de Desarrollo Social; mientras que el rubro de Desarrollo Integral lo componen la Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, Secretaría de Turismo y la Secretaría del Medio Ambiente.
El análisis de los rubros previstos se efectuarán en tres Sesiones Públicas Ordinarias, siendo a partir del día martes 4 de noviembre la primera dinámica con el rubro de Gobernabilidad; el día miércoles 5 el análisis del rubro de Calidad de Vida y el día jueves 6 de noviembre desglosarán los temas que corresponde al rubro de Desarrollo Integral.

Asimismo el acuerdo señala que una vez concluido el análisis, la Asamblea podrá acordar preguntas parlamentarias para solicitar se amplíe la información referente al Tercer Informe de Gobierno y posteriormente, mediante acuerdo suscrito por la Comisión de Gobierno, se integrarán la totalidad de las preguntas por cada uno de los Grupos y Representaciones Parlamentarias que convergen en la Trigésima Primera Legislatura.