LA CREME

Por: Norma Cardoso

27 / Octubre / 2014

Este miércoles 29 de octubre estará en Tepic, el autor del libro Cara de Diablo, el periodista J. Jesús Lemus Barajas, quien se dio a conocer con el libro de Los Malditos, habrá dos presentaciones: a las 4:30 p.m., en la Universidad Autónoma de Nayarit, en el Aula Magna y a las 7:00 p.m. en la Univam, ubicada en la Avenida de la Cultura número 30, en el Fraccionamiento Ciudad del Valle.

El periodista michoacano J. Jesús Lemus Barajas, tras laborar en diversos medios de aquella región, en el 2008 fue perseguido, amenazado de muerte y encarcelado por una venganza desde el poder. Las organizaciones Reporteros Sin Fronteras y la Casa de los Derechos de Periodistas acompañaron su caso.
En el año de 2011, ganó el premio internacional Pluma a la Libertad de Expresión, por los escritos narrados desde el interior de su celda, ganando el galardón que otorga la fundación no gubernamental Oxfam Novib/Rory Peck.

Es autor de Los Malditos (2013), Michoacán en guerra (2014) y Mireles, el rebelde (2014).
Ejerce el periodismo de investigación social y colabora para diversos medios de comunicación tanto nacionales e internacionales.

Cara de Diablo, la historia de la Nueva Jerusalén y el hombre que quiso ser Dios. El tiempo aquí no pasa. La gente vive sumida en su devoción. Aquí todo comienza con el rezo de las cinco de la mañana y termina con el rosario de las seis de la tarde. En el día, la gente se arrepiente de los malos pensamientos; todos rezan, porque todos tienen algo que desagraviar ante Dios.... se lee en la contraportada del libro.
En el año 2012, un grupo de fanáticos religiosos destruyeron una escuela en un pueblo de Michoacán. Lo hicieron obedeciendo a la Virgen del Rosario, quien les ordenó eliminar ese refugio del diablo a través de una vidente. La noticia dio la vuelta al mundo. Lo que los medios de comunicación no contaron es la historia de dicho lugar: la Nueva Jerusalén, la única teocracia en México.

Cara de Diablo desempolva los orígenes de esa ciudad santa y su fundador: Papá Nabor, quien fue capaz de someter a un pueblo entero por medio de la promesa de vida eterna. Así, éste es también el relato de un sacerdote siniestro que ardió entre la pasión de la fe y el fuego del hombre. Las excentricidades y los excesos a los que puede conducir la ciega adhesión a una creencia no dejarán intacta la sensibilidad de ningún lector. Bienvenidos a la Nueva Jerusalén.

Así es como se nos invita Jesús Lemus a leer Cara de Diablo, una crónica novelada, es una radiografía de cómo surge un pueblo a partir de la idea de la salvación del hombre. Leer cara de diablo es conocer a fondo el problema que vive actualmente Michoacán, y no nada más Michoacán todos los Estados de México donde insurrección la va de la mano con la violencia.

Hace unas semanas, Jesús Lemus, nos envió su libro Cara de Diablo. Desde que lo tuvimos en las manos, nos cautivó desde la portada, donde vemos de espaldas a una mujer con la cabeza cubierta, mirando hacia la ermita de la Nueva Jerusalén hasta el último capítulo la nueva Jerusalén hoy.

Cara de Diablo, es el primer y único libro que habla de los personajes principales de esa población del municipio de Turicato, la ciudad santa, que se formó en 1973, que hasta la fecha existe. Una historia que atrapa, con una excelente narrativa.