EL ITACATE: Se fue un gran Guerrero: Don Luis Abunader Bejarano.

Por Agustín Almanza Aguilar

27 / Octubre / 2014

Martes 21; eran las 7:34 horas a.m., cuando recibí una llamada. Era la señora Lourdes Bustamente que me daba la infausta noticia: Don Luis Abunader Bejarano había fallecido Me quedé mudo, y sólo atiné a expresar un ¡Dios Santo!. Se iba una toda una historia ligada a la memoria de mi padre, Don José Luis Almanza González. Ambos personajes muy ligados por el ambiente taurino, con anécdotas jocosas y sumamente muy interesantes. Don Luis –ambos Luises- acababa de cumplir 82 años el pasado 24 de Junio, día que se la pasó alegre en compañía de su gran familia, su numerosa familia.

Don Luis tenía una memoria excepcional, muy curioso e3n datos históricos y en curiosidades del mundo de la ciencia. Hablábamos mucho sobre masonería y religión –era muy católico y cada fin de mes me mandaba a comprar una veladora para Judas Tadeo-. Se divertía leyendo su horóscopo, siendo del signo de géminis, al para que afecto a comprar Melático y Chispazos. Se echaba su tequila añejo de la Viuda de Romero (cuestión a la que algunas veces, a mi hermano Germán le invitaba a ‘echarse una copita’) y sus cigarritos Pall Mall. Diario Bien informado y estricto en la disciplina del hogar. Se reía mucho con las ocurrencias de sus perritos, el súper ‘Tarzán’ (un Pitt Bull) y la Cherry y la Chiquilla, guardianes y alarmas de su casa, que cada vez que oían tocar el timbre se alborotaban y, también, al sentir gente en la puerta corrían a avisar de ello su ama, la señora Lourdes de insistente manera.

Sumamente especial era el verlo disfrutar del canto de las ves que llegaban a los nidos, ya en las esquinas de las vigas (las golondrinas) o en esa lujosa mansión del viejo, aparte de contemplar con arrobo el elegante vuelo del colibrí que coqueteaba con el néctar de las plantas del jardín.

Luego su cafecito, sus patillas y, en los casos, atender las visitas de negocios con abogados y notarios, y llamadas y más llamadas de su querida gente: ¿Cómo ves, Agustín? –me decía-. Y dicen que nomás me la paso de ‘Guevón’. Muy activo Don Luis. No se me olvidará que m i hijo Teddy (+) hablaba mucho, con admiración, de él, y Don Luis lo estimaba, recíprocamente, de igual manera: la tauromaquia

De origen libanés, estaba orgulloso de sus padres de excepcional manera, y me mostraba sus fotos. Muy inteligente; era un placer y grata experiencia cotidiana charlar esa mágicas mañanas –con el infaltable aderezo de su regaño, que extrañaré mucho-. Lo mismo será en el café ‘Juventus’, a donde me mandaba por sus bolillos y el diario ‘La Jornada’ (y también le hacía llegar ‘Gente&Poder’ a diario) que le daba Don José Su coco con ‘Pellejos pá’l Gato’, sus panes ‘Mixtos’, en fin. Toda una época.

En la funeraria ví textos en la pantalla, muy emotivos, que los copié –dos se imprimieron en la esquela –y anexo el siguiente, de parte de sus hijos Luis y Mónica: Gracias Padre Celestial por haber sido parte de la descendencia que nos diste y que ahora reconocemos, esperando en tu misericordia acojas a nuestro Padre terrenal y le muestres la luz de tu rostro (amén). Te amamos papá.

Salió como todo un gran triunfado, por la Puerta Grande, luchó como invencible guerrero –en efecto- y estamos ciertos que los amorosos brazos de nuestro Divino Salvador, El Señor Jesucristo, lo recibieron con alegría. Cristo fue claro: Yo Soy la Resurrección y la Vida Eterna. Quien cree Mí, aunque haya muerto, vivirá. ¡Crees tú eso? Y Jesús lloró por su amigo. (Juan, XI, 25-26,33).

Hasta pronto Don Luis, Luego lo alcanzaremos y volveremos a platicar: Operis Processio Multum Naturae Placet.

Referéndum: Y no se olvide que en ‘BAZAR MÉXICO encuentra usted lo mejor en herramientas nuevas y usadas, y duplicación de llaves desde diez pesos. Está a sus órdenes en Avenida México, número 451 norte (a un lado del puente), en la colonia Mololoa, Tepic, Nayarit. Allí lo atiende nuestro amigo TOÑO FLORES. Teléfonos 216 16 07 y (Cel.) 311 721 99 64. ¡Visítenos y saldrá convencido!