Mejoramiento profundo del Sector Salud desde hace tres años: Roberto Sandoval

28 / Octubre / 2014

Al igual que la educación, la salud es un derecho de todos, destacó el Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda y se propuso cambiarle el rostro al Sistema de Salud en Nayarit, con la aplicación de 704 millones de pesos en la dignificación de hospitales y clínicas, así como el abasto de medicamentos y material de curación.

Con tales recursos, se han rehabilitado 110 unidades de salud de primer nivel de atención, entre ellos el Hospital General de Tepic, que tenía 25 año s sin un mejoramiento a fondo; asimismo, con el propósito de liberar de carga excesiva a este nosocomio y acercar los servicios médicos a la población, se regionalizó la atención con la construcción y rehabilitación de hospitales territoriales.

Hospitales y clínicas en mal estado, sin equipamiento, atraso de la inversión en infraestructura, desabasto de medicamentos y equipo de curación; el personal: médicos, enfermeras y administrativos descontentos por la mala aplicación de los recursos y el reparto de las homologaciones, expresó.


En ese sentido, el mandatario mencionó, en el corredor sur, al nuevo hospital de Santa María del Oro y el hospital comunitario de Las Varas, así como las remodelaciones del hospital de San Pancho y el hospital básico de Ixtlán del Río. Asimismo, en el corredor norte, la rehabilitación y equipamiento de la clínica de Ruiz, y la construcción de los nuevos hospitales básicos e integrales de Santiago, Tecuala y Jalcocotán, municipio de San Blas.

Lejos de lamentaciones y conformismos, nos pusimos a trabajar y afrontar nuestra realidad. En lo que va de esta administración con una inversión de 704 millones de pesos, le entramos a la dignificación de los espacios de Salud, comentó el mandatario estatal.


Además, dio a conocer que se reinició el programa de trasplantes renales y se mejoraron sustancialmente áreas críticas de atención, como quirófanos, urgencias y terapia intensiva.

Otro compromiso superado en materia de salud es la reducción a cero de las muertes maternas en la zona serrana, con la rehabilitación del hospital de Jesús María y la contratación de especialistas para la atención de embarazadas en sus casas; también, Nayarit pasó de ser el lugar 28 a nivel nacional en prevención de muertes maternas al lugar número siete.


En el tema de la desnutrición, se lograron detener las muertes directas por este flagelo en niños menores de 5 años, a tal punto que en el 2013 y lo que va del 2014 no se han registrado defunciones por esta causa; además, con campañas responsables y oportunas, se ha logrado una cobertura en vacunación cercana al cien por ciento.


Por otra parte, el gobernante informó que Nayarit es el primer estado de la República en acreditar al cien por ciento a su personal capacitado en la prevención y tratamiento de la obesidad, sobrepeso y diabetes; se logró la formalización laboral de más de mil homologaciones y se entregaron más de 500 aparatos auditivos, además de llevar a cabo el Programa de Implantes Cocleares.