Nos estamos acabando el agua, dijo el ambientalista Nacho Vallarta

* Interesante documental exhibieron ayer ambientalistas en la UTC denominado La Sed del Mundo.

28 / Octubre / 2014

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nay.- La mañana de ayer en el auditorio de la Universidad Tecnológica de la Costa se llevó a cabo una conferencia magistral en donde ambientalistas dieron a conocer a los presentes la importancia que tiene conservar el agua para la humanidad, ya sea para aplicarla en irrigación agrícola como para el consumo humano.

El reportero de esta editorial acudió a escuchar la conferencia misma que fue complementada con un video muy interesante donde se ve como en algunos países de África y de Estados Unidos, y otros donde ha habido guerras por la conservación del agua; mientras que en países como el nuestro, y en este caso quiero referirme concretamente a nuestro estado, no le damos la importancia que se requiere al problema del agua. Señalando, en plática informal, el ambientalista Nacho Vallarta, que el río en estos días se encuentra muy por debajo de su nivel pese a que fue un año llovedor ¿Dónde está el agua?, se preguntó Nacho Vallarta, con quien al término de la conferencia lo entrevistamos sobre el tema.

-Pero ya ahora de manera física Nacho, ¿porqué la importancia de traer ese tipo de documentales a las escuelas?, como es el caso.

Simplemente el documental se llama ‘La Sed del Mundo’, este documental refleja claramente el problema que por falta de agua ya está ocasionándose y que se va a agravar más, para el 2030 se espera, desgraciadamente, un problema del agua a nivel mundial, entonces la importancia. Sobre todo que los jóvenes universitarios tomen medidas y se adapten a este problema que se puede venir a Santiago Ixcuintla.

-Nacho, desde que tengo uso de razón, vivo hermanado con el río Santiago, pero vemos en los últimos 20 años es un río demasiado contaminado donde la fauna se ha terminado, Y aquí me refiero a los chigüiles, a los puyeques, a las moyas que se daban en los espolones; todo eso se acabó debido a la contaminación de nuestro otro hermoso río, ¿qué está sucediendo, Nacho?

-Bueno así es, desgraciadamente, el Río Santiago, que nace en el estado de México, es el más contaminado del país y lo que está pasando precisamente son las altas presiones que están utilizando el agua en las grandes ciudades para sus necesidades, por eso vemos muy poco caudal de agua en el río actualmente.
-Nacho, ¿cuál es tu opinión en torno a la construcción de la Presa las Cruces? Ya tenemos los Santiaguenses la amarga experiencia de la presa de Aguamilpa, misma que no trajo beneficios a los santiaguenses solamente perjuicios, y aquí me quiero referir a la desaparición de la almeja azul, a la deforestación del mangle, y ahora con la Presa Las Cruces, van sobre la desaparición de la larva de camarón la cual tiende a desaparecer debido a que ya no tendrá la zona de marismas el desfogue suficiente del agua del Río San Pedro. Nacho, ¿tu opinión al respecto?

-Mira, hay una frase que yo el otro día la ví por ahí: de que el tiempo es un juez tan sabio, que no sentencia de inmediato; pero que al final le da la razón a quien la tiene. Entonces este proyecto que se señala que serán de beneficio a las comunidades en realidad no van a dar el beneficio que nos están haciendo creer y que ya están proyectando. Dijo al término de esta entrevista el ambientalista Luis Ignacio Vallarta Chan.