La Feria Cora-Huichol en su segunda realización, dará inicio el 31 de octubre y concluirá 9 de noviembre

28 / Octubre / 2014

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nay.- Al realizar por segunda ocasión la feria Cora-Huichol un grupo de comerciantes de la comuna santiaguense, encabezada por el entusiasta Lorena Trujillo, al ser entrevistada la mañana de ayer en su domicilio particular de la calle Degollado, señaló a pregunta del reportero lo que se va a ofrecer al público que asista.

-Nosotros le vamos a ofrecer al pueblo en general en la segunda feria Cora-Huichol, juegos mecánicos, antojitos mexicanos, lotería y demás eventos. Mira la feria inicia el 31 de octubre y termina el 9 de noviembre, les vamos a ofrecer al público asistente artesanías, vamos a tener Coras, Huicholes, vamos a tener Marakame, vamos a invitar a una Corita que actualmente se encuentra en la calle Aldama vendiendo cena preparada con tortillas de maíz azul, además de una marcha de angelitos, es decir de niños disfrazados de angelitos; luego que esta feria Cora-Huichol, va de la mano de nuestro tradicional día de muertos.
Este evento lo vamos a realizar el 1ro de noviembre y en el mismo van a participar los niños (as) vestidos, el que pueda de angelito adelante y si no con una camisa blanca o camiseta es más que suficiente, ese va a ser el evento que vamos a efectuar el primero de noviembre.

-Lorena, en la realización de esta feria, ¿en quien te vas a apoyar?

-Somos un equipo, es un comité muy pequeñito, aquí al lado tengo a Alejandra, ella te va a decir la otra parte del programa a realizarse dentro de esta feria Cora-Huichol.

-Mire, yo me llamo Alejandra Trujillo de León. Est pequeño comité está integrado por 5 personas, ellos serán los encargados de la publicidad del diseño, yo me encargo prácticamente de la logística, de llevar la información controlada y mi tía Lorena se encarga de la distribución de empezar todo lo que se lleva en cuanto al desarrollo y la logística para esta feria, todas las decisiones se basaran en lo que la mayoría disponga, se somete a votación, y claro que hay una líder, esta es Lorena, ella es la líder pero toda decisión se somete a votación por la que le llamamos junta de consejo.

-¿Algo más que quieran agregar en esta pequeña entrevista?, de la cual seguramente vendrán más.

-Mira la feria -dijo Lorena Trujillo-, está siendo patrocinada por los mismos comerciantes, no nos está apoyando el gobierno en lo monetario, solamente en permisos; se trata de que a todas las personas que vienen a visitar a sus familiares ya muertos el panteón queremos pues ofrecerles un sitio de entretenimiento familiar. Donde no es nuestra intención vender alcohol, obviamente habrá quien llegue con un bote de cerveza en la mano, pero fue porque lo compro en otro lugar, nosotros queremos que haya un lugar donde se puedan divertir en familia, y que mejor que la feria Cora-Huichol con un escenario como lo es sin duda nuestro hermoso Jardín Juárez. Concluyeron Lorena y Alejandra Trujillo.