Interesantes propuestas e importantes acuerdos dejó el Foro de Imagen Urbana

30 / Octubre / 2014

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Convocados por la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., se llevó a cabo el pasado martes en la Casa de la Cultura Alí Chumacero, un foro con la intención de que juntos, sociedad civil y autoridades municipales, propongan acciones a favor de un mayor orden en las calles, vialidades, centros comerciales y espacios comunes, lo que sin duda, redundará en una ciudad mejor organizada y al mismo tiempo bella y atractiva tanto para los que aquí habitamos, como para el visitante.

Esta reunión nació a propósito de las muchas jardineras que se han venido construyendo de manera anárquica, principalmente en las calles donde se llevó a cabo el nuevo adoquinamiento y se talaron, también sin ningún orden o aviso, decenas de árboles que dejaron totalmente libre de especies vegetales a buena parte de la ciudad y que, de muy buena fe, cientos de ciudadanos exigen se les permita plantar otros ejemplares para reponer los que las máquinas tumbaron sin ninguna conciencia, lo que ha traído como consecuencia negativa, que se levanten sin el permiso correspondiente de la autoridad, jardineras que obstruyen el paso del transeúnte, invaden los arroyos vehiculares e impidan el libre flujo del agua pluvial, además de que en algunos casos se están plantando especies que en el futuro las raíces levantarán banquetas y adoquines o destruirán las propias jardineras.

A la reunión asistieron, por parte de la autoridad municipal la Síndica Profa. María Celia Villela Ruiz, el Director de Planeación y Desarrollo, Ing. Josué Sánchez Rodríguez, el Director de Obras Públicas, Ing. Adrián Rodríguez Cedano, el Director de Desarrollo Rural, Ing. Marcial Lizárraga Mora; la Dra. Aída Aftimos Toledo, Directora de Fomento Cultural y el Prof. Camilo Contreras Cantabrana, Coordinador de Directores del Ayuntamiento. Asimismo los regidores, Sergio Sánchez Díaz, Gustavo Raudel Mitre Ayala, ambos de la comisión de desarrollo urbano y preservación ecológica y Manuel Salcedo Osuna, de la comisión de obras públicas. También los integrantes de la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., encabezados por su Presidente Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, Dr. José Luis Espinosa de los Monteros Armejo, Dr. Antonio Gutiérrez Suárez, Lic. Antonio Sáizar Guerrero, Dr. Oscar Torrero Ramos, Sr. Jaime Osuna García y Luis Ledon Contreras, acompañados por elementos de la sociedad civil como Ilia Gamboa Soto y Oscar Camarero Ortiz. Todos ellos vertieron diversos conceptos y puntos de vista de la situación actual que vive Acaponeta en sus vialidades. Entre otros conceptos se habló de la problemática de las jardineras y la insistencia de los ciudadanos para su construcción dada la estrechez de las aceras que en promedio es de 1 metro 20 centímetros, por lo que las jardineras y aún otros elementos como mercancías, puestos ambulantes y artículos varios, hacen en ocasiones imposible el tránsito de los peatones que a diario arriesgan el físico al verse obligados a bajar al arroyo vehicular, donde también encuentran automotores conteniendo mercancías o basura y que se estacionan en puntos estratégicos durante todo el día sin que nadie haga valer la ley. Se habló de la necesidad de revisar a fondo los reglamentos de imagen urbana, construcción y bando de policía y buen gobierno y sobre todo aplicarlos, porque de nada sirve que existan si no se hacen valer sus lineamientos. Se habló de las especies de árboles más adecuadas para plantar en Acaponeta, teniendo en consideración el clima, la compactación del suelo, su resistencia a las plagas, el tamaño de las banquetas y batientes, o la idea de que se plante en toda la ciudad o en algunas zonas, un solo tipo de árbol.

Se comentó asimismo que para la construcción de los adoquines, no se socializó su alcance y detalles de la obra con la ciudadanía, amén de que los contratistas locales fueron los más ordenados y veloces en sus obras, siendo lo contrario los foráneos que han sido repudiados por el pueblo. Otro tema es la implantación de la bitácora electrónica que hoy ya se usa, y que tiene gran utilidad para los directivos del área que cuentan ahora con esta herramienta que les permitirá una mayor vigilancia y la capacidad de elaborar un historial de cada contratista para medir su efectividad y honradez.

Se explicó que es muy necesario, y es un trabajo para el cabildo, la constitución de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología que hoy recae en la Dirección de Obras Públicas, pero que no debe estar en el ámbito de sus responsabilidades y considerar, debido al rápido desarrollo de la ciudad, el crecimiento vertical que vendría a eficientar los servicios públicos.
Se propuso también que en la elaboración de los reglamentos, se considere la participación de la sociedad civil en su redacción, conformando una comisión multiparticipativa y la inclusión de los Acaponetenses en la conformación del Plan de Desarrollo Municipal, próximo a realizarse.

Al final de esta enriquecedora reunión se llegaron a cuatro acuerdos importantes: la continuidad para este tipo de foros; la revisión por parte del cabildo de los reglamentos existentes, la redacción de los que no existan en materia de imagen urbana y orden municipal, con la participación de la ciudadanía en su elaboración; restringir por el momento la construcción de jardineras y la plantación de árboles hasta la regulación de estas acciones y, por último, la creación de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología.

Es muy necesario aclarar que la intención de todo lo arriba expuesto es para construir un Acaponeta mejor en los que todos tengamos participación y vigilemos los recursos destinados a la obra pública.