A la media noche del martes continuaba declarando el ex presidente municipal de Iguala ante la SEIDO

05 / Noviembre / 2014

Hasta cerca de las 12 de la noche de este martes la pareja imperial los Abarca, continuaban declarando en la SEIDO, al parecer están soltando toda la sopa que saben del asunto de los normalistas, y se espera que este miércoles las autoridades de la PGR presenten ante los medios de comunicación al ex presidente municipal y su esposa y se pueda conocer con más detalle que pasó con los normalistas, donde están y quién más está inmiscuido en esta delincuencia organizada.

En conferencia de prensa la mañana de este martes, en la que se presentaron fotografías de los inculpados, el procurador detalló que las aprehensiones fueron resultado de la vigilancia en tres inmuebles de la delegación Iztapalapa.

Dio a conocer que en breve se llevará a cabo una nueva rueda de prensa en la que se darán a conocer mayores detalles de los operativos, en los que participaron 20 elementos de la Policía Federal y agentes del Ministerio Público de la Federación.

Respecto a Noemí Berúmen Rodríguez, explicó que es investigada por su presunta responsabilidad al encubrir y prestar auxilio a los detenidos. Detalló que luego de la huida de Abarca Velázquez y su cónyuge, se ubicaron dos plazas en donde existía posibilidad de encontrarlos: Monterrey, Nuevo León, y el Distrito Federal. Para ello, se completaron diagramas de vínculos que tuvieran de amigos, familiares y socios, además de que los trabajos comenzaron ubicando los distintos inmuebles que poseía la pareja. Al localizar los probables domicilios en la delegación Iztapalapa, se realizaron discretas vigilancias y seguimientos a las personas que entraban y salían.

Fue así como a través de un operativo de vigilancia se establecieron tres grupos de trabajo conformados por 20 elementos de la Policía Federal y agentes del Ministerio Público. Murillo agregó que a las 2:30 horas de este martes fueron arrestados José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa en una acción en la que no se efectuaron disparos y salvaguardando sus derechos humanos.

Tras su aprehensión, los inculpados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en donde rinden su declaración ante el Ministerio Público federal y se les practicaron los exámenes médicos correspondientes. El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) enfatizó que conforme se desarrollen las investigaciones, se abundará en la información en tanto que los trabajos continuarán de manera coordinada entre los distintos organismos de seguridad.