Palabra Libre: ¡ÁNDALE, ANDALÓN!

Enrique González Rodríguez

05 / Noviembre / 2014

Lamentable situación, sin duda alguna. Ayer por la mañana, como reguero de pólvora se dispersó en las redes sociales la nota de que un compañero periodista había sido arrestado en el libramiento carretero de la capital nayarita por parte de agentes de la Policía Vial nayarita.

¿El motivo? Que el vehículo oficial que conducía, un Tsuru blanco, no portaba la placa delantera.

El vídeo que circula desde ayer en el portal de TVTepic, fue compartido decenas de veces, con sus correspondientes comentarios, más a favor que en contra, sobre esta acción por parte de los agentes de la Policía Vial, quienes, según se aprecia en el vídeo, le solicitaron al compañero periodista Javier Andalón, que pusiera sus manos sobre una de las dos patrullas. Llegan unos oficiales a detenernos, nos van a esculcar, nos van a obligar a poner las manos sobre la patrulla, así es que de que vamos a proceder, es así como inicia la grabación del vídeo que registra una grabación de 3 minutos con 28 segundos.

Los agentes hacen ver al Comunicador, Javier Andalón, que el motivo de la detención del vehículo es por violar el Artículo 48 de la Ley de Tránsito, que señala: Todo vehículo automotor en la vía pública, deberá estar registrado, portar placas, tarjeta de circulación, tenencia, calcomanías vigentes, y póliza de seguro por daños a terceros expedida por institución reconocida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Hasta aquí todo bien, aparentemente. La situación da una vuelta de más de 180 grados, al observar cómo otro agente vial saca las esposas y se dispone a ponerlas sobre las muñecas del comunicador Javier Andalón, quien sin poner resistencia alguna, y aún con una mochila sobre su espalda, proceden a colocar el artefacto, como si se tratara de un delincuente, con el argumento de que sí estaba poniendo resistencia a la presunta revisión corporal.

Aquí se empiezan a observar las incongruencias, ya que normalmente, cuando una autoridad solicita a un ciudadano que ponga sus manos sobre el cofre del vehículo o parte de éste, también le hace ver que todas sus pertenencias que traiga consigo o en sus bolsillos, los ponga a la vista sobre el mismo vehículo oficial. Esto no sucedió, pues a Javier Andalón lo iban a auscultar con todo y sus pertenencias y la mochila que traía consigo, misma en la que normalmente trae instrumentos de trabajo como cámaras, tripiés, micrófonos, baterías, flashes y otras herramientas para llevar a cabo su labor como comunicador y camarógrafo.

REACCIÓN INMEDIATA, EN REDES

Minutos después de esta detención, que a todas luces se aprecia como una violación a los más elementales derechos humanos, así como a las aplicables para el ejercicio periodístico como se señala en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley para la Protección de Periodistas, la de Imprenta y otras más, tanto a nivel federal como estatal, el vídeo de referencia empezó a navegar por el ciberespacio, invadiendo redes sociales tanto de comunicadores como de particulares, siendo compartido el material decenas de veces con un sinfín de comentarios, como ya indicábamos líneas arriba.

Otra nota publicada indicaba: Policía Vial Nayarit detiene a periodista en el Libramiento de Tepic.- La mañana de este martes comenzó a circular un video en las redes sociales que llamó enormemente la atención de los cibernautas, pues en él se documenta la detención del periodista Javier Andalón que actualmente labora como camarógrafo en el Ayuntamiento de Tepic.Según se aprecia en el propio vídeo, los elementos de la Policía Vial Nayarit detuvieron a Javier Andalón por circular en un vehículo sin la placa trasera, al parecer propiedad del Ayuntamiento de Tepic.El elemento policiaco especifica también que no contaba con licencia para manejar, así como tampoco contaba con su pago de tenencia.Lo anterior justifica plenamente la infracción cometida por el periodista, sin embargo la acción de su arresto fue calificada como excesiva por parte de los elementos policiacos, ya que en ningún momento justifica que le hayan puesto las esposas y mucho menos justifica su detención. Aún así, los elementos procedieron a privarlo de su libertad, aludiendo que había puesto resistencia para que realizaran su trabajo, sin embargo el vídeo muestra una realidad distinta al ver al periodista cooperando con los agentes y siguiendo sus indicaciones en todo momento. Uno de los agentes policiacos pidió la cámara con la que se filmaba el suceso a la acompañante del periodista, bajo la amenaza que de no hacerlo, también sería detenida, afortunadamente solo quedó en una amenaza y la mujer se retiró caminando por el Libramiento. Es evidente el exceso con el que actuaron los elementos policiacos, ya que hasta el momento no existe ninguna ley que prohíba filmar a elementos policiacos en funciones, violentando así los derechos individuales del periodista y su acompañante, lo que generó una gran indignación social.

Y como dijera un presidente de la república en su momento: haiga sido como haiga sido el fin no justifica los medios, y las acciones emprendidas por parte de un servidor público como lo son los agentes de la Policía Vial, el hecho de que tanto Javier Andalón como su valiente acompañante -que en ningún momento quiso entregar la cámara de vídeo al servidor público- se hayan dejado amedrentar, no justifica que hayan esposado y encerrado por cometer el delito de transitar a bordo de un vehículo oficial, sin una placa, con tenencias vencidas no por la presente, sino desde anteriores administraciones municipales, y que, dicho sea de paso, en esta ocasión, el compañero camarógrafo y hermano de profesión, estaba cumpliendo con sus cotidianas labores de generar información oficial para el H. XL Ayuntamiento de Tepic.

** MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C.**
Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y whatsapp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico enriquelibre@gmail.com