Deja Roberto Sandoval beneficios en las poblaciones más alejadas de Nayarit

06 / Noviembre / 2014

Desde la madrugada del pasado lunes, el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda inició un recorrido de tres días por la sierra de La Yesca; anduvo cientos de kilómetros, visitó más de 15 comunidades y platicó con cientos de habitantes, motivado por ese anhelo de llevar el Gobierno de la Gente a donde más se necesita.

Esta que es una de las giras de trabajo más emotivas y productivas de Roberto Sandoval, inició muy temprano en la Escuela ‘General Cuauhtémoc’ de Guadalupe Ocotán; ahí lo esperaban emocionados los alumnos, maestros y padres de familia, quienes lo recibieron con entusiasmo para luego dar paso a los Honores a la Bandera.


Luego de premiar a los integrantes de la escolta escolar con bicicletas para que se trasladen a su centro escolar, el mandatario se dirigió al Calihuey, donde se reunió con comunidades indígenas.

Fueron muchas las caras de sorpresa al ver que este Gobernador sí cumple sus compromisos, al llegar a comunidades en donde nunca había llegado un gobernante estatal y, lo mejor, al verlo con apoyos y soluciones para sus problemas.

El sol amenazaba con hacer difícil el recorrido, pero ni Roberto ni su equipo del Gobierno de la Gente se inmutaron porque el termómetro marcaba más de 30 grados a temprana hora. Caminando de la mano de su esposa Ana Lilia López, saludó a su paso a una familia y luego otra y después otra. Más de alguno se acercaba para agradecerle su visita, solicitarle algún apoyo o simplemente saludarlo.


Roberto también entregó en ese lugar certificados de viviendas a un total de 27 familias, quienes de esta forma recibieron seguridad patrimonial. Ante el colorido del paisaje, que combinaba con los trajes típicos de quienes habitan la comunidad, resaltaron los rostros alegres de los beneficiarios.

Nos acercamos a las familias que se encontraban en el olvido; hoy por fin un gobierno responsable lleva la justicia social que tanto estaban esperando, dijo el Gobernador.

Ante cientos de habitantes de la sierra, anunció que la caravana que lo acompañaba entregaría material de construcción para viviendas a las familias que más lo necesitan; láminas de asbesto, 30 atados de láminas de cartón, 4 toneladas de mortero y 10 tinacos, entre otros productos, fueron otorgados por el Gobernador de la Gente. Los aplausos y gritos de agradecimiento no se hicieron esperar.

El siguiente punto fue Mesa de Chapalilla, comunidad que es visitada por primera vez por un Gobernador. Desde que llegó el Roberto al poblado, se escucharon las porras; también a este lugar no sólo llevó certificados de vivienda, sino que decenas de apoyos económicos, además de cobijas, despensas, juguetes y recursos para mejorar la calidad de vida de las familias. También entregó 102 constancias de afiliaciones al Seguro Popular, en beneficio de 450 personas, quienes tendrán acceso a servicios de salud dignos.

Cuando el Gobernador repartió balones, no faltó quien lo invitó a jugar una ‘cascarita’ de volibol; Roberto no sabe negarse cuando se trata de la niñez y del fomento del deporte. No se supo quien ganó el partido, pero todos lo disfrutaron y se sumaron a la algarabía.

El deporte y la educación son temas prioritarios en el Gobierno de la Gente, dijo Roberto, luego de escuchar a Antonio Salvador Muñoz, presidente del comité de padres de familia del jardín de niños ‘Juan Escutia’,que le pidió la construcción de una nueva aula para los pequeños. De inmediato, giró instrucciones para que se les construya y cuenten con mejores instalaciones para el aprendizaje de los alumnos, ya que en la educación no se gasta se invierte, dijo.

Al ir saludando a cada uno de los habitantes, se le acercó la mamá de una niña llamada Lesly, quien tiene problemas para caminar; Roberto instruyó al secretario de Salud su atención inmediata y que se le proporcione una silla de ruedas, mientras comienza su tratamiento.


Casos como el de la niña Lesly, son los que me motivan a seguir trabajando por nuestro estado y llegar hasta el último rincón para llevarles los apoyos a quienes más necesitan, dijo el mandatario antes de subir al vehículo que lo trasladaría al siguiente poblado.

Mientras llegaba el Gobernador, decenas de familias ocupaban asientos en la Plaza Principal de Huajimic, disfrutando de bailables y un festival artístico que les preparó el CECAN; la música y la comida fueron parte de la verbena con la que se dio la bienvenida y se agradeció la entrega de cinco unidades básicas de vivienda.

Jorgito, un niño de apenas 7 años de edad, se acercó al Gobernador para agradecerle su visita. Traía su pelo impecable, se le veía contento por su nuevo corte que personal del DIF estatal le había realizado. Y es que el festejo incluía cortes de cabello, módulos de atención a la gente y la prestación de diversos servicios, como la emisión de actas de nacimiento, consultas médicas y talleres artesanales para niños y mujeres, entre otros.

Puente de Camotlán también recibió con música, comida, función de cine y bailables a los integrantes de esta caravana del Gobierno de la Gente; esta fue una oportunidad para que Roberto platicara personalmente con ejidatarios, ganaderos, madres y padres de familia, a quienes dijo que de eso se trata esta gira, de venirlos a escuchar, saber sus necesidades y, unidos, dar soluciones a los problemas.


Me encuentro contento de poder estar aquí con ustedes, trajimos lo que por muchos años habían estado esperando: resultados, respuestas y beneficios para ustedes y sus familias; durante tres días atravesaremos la sierra de La Yesca, llevando los servicios del Gobierno de la Gente, un gobierno comprometido que regresa con su gente, con la gente que confió en Roberto Sandoval, agregó.

Se hizo de madrugada, ya era martes 4 de noviembre. Amablemente, don Amador Jiménez Lara y su familia lo invitaron a que pasara la noche en una habitación de su casa. Después de un intenso y satisfactorio día de trabajo en La Yesca, nada mejor que descansar en su casa, su hogar, con su familia, a quienes conozco desde hace muchos años y sé de su humildad y buena disposición para tenderle la mano a quien lo necesite, por mucho prefiero llegar aquí que a un hotel. Hoy continuamos trabajando y llevando apoyos a las comunidades del municipio de La Yesca, platicó el Gobernador ante algunos integrantes de su gabinete, a quienes citó temprano para reunirse y emprender el nuevo día lleno de energía y dispuestos a llevar beneficios.


Amaneció fresco y —como pocas veces en la sierra— el sol fue piadoso. La primera actividad del segundo día de gira fue visitar a los niños de la primaria y secundaria de Puente de Camotlán, que se dieron cita en el DIF municipal, donde se entregan los desayunos escolares. Roberto se comprometió a construir una escuela para fomentar el arte, además de crear más espacios deportivos y mejorar los de salud. Ahí platicó con más de cien pequeños y maestras, les habló de la importancia de mantenerse saludables y ser productivos; posteriormente, premió a los integrantes de la escolta.


En seguida, luego de una hora de trayecto por caminos sinuosos de terracería, llegó a la comunidad de La Manga. La reunión será recordada por todos en ese poblado, porque debajo de un árbol, ante los vecinos reunidos, Roberto anunció la rehabilitación del camino que va de Mesa de Tortugas a La Manga, en donde se invertirán más de 3 millones de pesos. No hay comunidad pequeña a la que no llegue el Gobierno de la Gente, comentario al que le siguió un fuerte aplauso de los presentes.

Uno de los niños le pidió al Gobernador que fuera a su escuela para que le ayudara a mejorar las aulas, petición a la que accedió Roberto, y caminando recorrió el poblado hasta llegar a la primaria ‘Nicolás Bravo’, una escuela que había permanecido en el olvido y que por fin será remodelada, ya que el mandatario giró instrucciones para que de inmediato se proceda a la reparación de aulas, baños y a la construcción de una cancha deportiva. Además, entregó material deportivo, laptops y tabletas para que los alumnos mejoren su educación.

Los niños motivaron a Roberto a organizar una ‘cascarita’ en el patio de la escuela; los goles no se hicieron esperar y prefirieron dar por terminado el partido. A unos metros, una familia invitó a la caravana del Gobierno de la Gente a disfrutar de elotes, queso y tortillas recién hechas. Nadie se pudo negar ante el peculiar sabor de estos productos en la zona serrana. Tanta comida fue motivo para que el Gobernador bromeara: hace unas semanas había perdido cerca de 5 kilos de peso, pero aquí en La Yesca los vine a encontrar, dijo, para después escuchar las carcajadas de los presentes.


También realizó la entrega de 36 afiliaciones al Seguro Popular, en beneficio de 115 personas, además de cobijas y despensas, entre otros apoyos que serán de gran beneficio para sus familias.

Este día, en la comunidad de El Pinal hacía frío; a pesar de que ya pasaba del mediodía, el equipo de Gestoría entregaba, por instrucciones del mandatario, decenas de cobijas a las familias. Me da mucho gusto estar con ustedes, que por primera vez viene un Gobernador a hacer una gira pero por comunidades, y una gira como esta, que es un encuentro directo con la sociedad, no un acto de discurso ni un evento político, dijo en ese lugar.

¿Qué es lo que como comunidad ustedes más necesitan?,preguntó Roberto a los más de 200 asistentes. Antena de teléfono, dijo un representante del poblado. Le expusieron que les gustaría tener señal de teléfono y, aparte, mejorar las casetas. Pero los beneficios fueron más, también serán mejorados el centro de Salud y contarán con afiliaciones al Seguro Popular.


Para mí, es el mejor Gobernador que ha tenido Nayarit, y no creo que lo igualen, porque aquí no nos pelaban y apoyos nunca nos traían, mucho menos que alguien nos pregunte que cómo estamos y qué necesitamos. Por eso quiero agradecer a Roberto Sandoval por ser un gran ser humano, dijo con la voz entrecortada Doña Aurora, quien desde este martes cuenta con su certificado de vivienda.

El siguiente punto del itinerario fue Amatlán de Jora, donde convivió varias horas con los lugareños y les agradeció la oportunidad que le dan de servirlos; también dijo sentirse muy orgulloso de la gente de La Yesca: la gente que hemos visitado ayer y hoy son gente humilde, pero respetuosa; gente que necesita, pero que sabe pedir; gente que nos hace trabajar para ellos, sin ofensas, sin gritos, podemos encontrar soluciones.

Cuéntenme como un amigo más; quizá el estado es muy grande, pero lo que si les puedo decir que tienen en mí a un aliado que gestionará recursos, mencionó.

El atardecer se hizo presente y se dirigió a la cabecera municipal de La Yesca, donde lo esperaban los pobladores con un festival, y donde ya se estaban dando los servicios que el Gobierno de la Gente ofreció en las otras localidades. Platicó durante horas con los lugareños, quienes salían con caras sonrientes, pues no sólo los había escuchado el Gobernador sino que recibían respuestas y soluciones.

Hoy acercamos todos los servicios, porque sabemos lo lejos y el costo que implica que los habitantes se trasladen hasta la capital; es por eso que hoy el Gobierno viene a ellos, llegamos a donde más nos necesitan, comentó mientras recorría la Plaza Principal dando audiencia a los habitantes de esta localidad ganadera.

El miércoles fue intenso y productivo: acudió a Apozolco para entregar viviendas y llevar los servicios del Gobierno de la Gente. Sandoval Castañeda se comprometió a gestionar ante el IMSS Oportunidades la donación de una ambulancia para brindar servicio a las comunidades serranas de este municipio.


Y en menos de un mes tener ya la ambulancia, ya sea por parte del IMSS o nosotros tener ya una ambulancia, y también estar gestionando, o ser gestores ante IMSS Oportunidades de que tengan médico, que tengan enfermera, todo lo necesario; es un pueblo como todos, que se merece la atención médica, manifestó.

Con la satisfacción de haber realizado una de las giras más emotivas y productivas, Roberto Sandoval subió a su vehículo que lo trasladaría a Tepic.

Enamorado de La Yesca, su clima, sus pueblos típicos, su naturaleza, su grandeza, su comida, sus cerros imponentes, pero sobre todo de su gente; muchas gracias por todo su calor en estos tres días de gira, de intensos recorridos por sus caminos, escuchando todas las exigencias y sus muestras de cariño. Vamos a seguir recorriendo todos los municipios llevando soluciones y beneficios a los rincones más alejados de nuestro hermoso Nayarit, fue el comentario con el que Roberto Sandoval cerró esta visita al municipio serrano.

En estos tres días, el Gobierno de la Gente invirtió más de 2.2 millones de pesos en 15 unidades básicas de vivienda; más de 7 millones de pesos en 52 certificados de vivienda; 2 millones de pesos en equipo de cómputo para 23 escuelas; más de un millón de pesos en medicamentos en todas las unidades médicas, y mil 400 beneficiados con el Seguro Popular, son algunas de las cifras que se revelaron al concluir la extenuante gira por el municipio de La Yesca.