Participa IMSS en reunión informativa sobre el programa Crezcamos Juntos en tres municipios

* Los comerciantes del Municipio de Santiago Ixcuintla, organizaciones de la CNOP y trabajadores de Bahía de Banderas escucharon la explicación de los representantes del Instituto sobre los beneficios de incorporarse a la formalidad
* Quienes opten por la formalidad se les otorgarán descuentos los próximos 10 años, por bienios en formas decreciente: el primero del 50; el segundo 40, y así hasta llegar al 10 por ciento en el pago de cuotas obrero patronales

06 / Noviembre / 2014

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, intensifica las actividades informativas sobre el Programa Crezcamos Juntos que pretende promover la incorporación a la formalidad. En esta ocasión se acudió a los municipios de Santiago Ixc., Bahía de Banderas y con las organizaciones de la CNOP del Municipio de Tepic, para dar a conocer los beneficios de este Programa.

El encargado del despacho de la delegación del IMSS, Jorge Humberto Becerra Cortés, en coordinación con los representantes del INFONAVIT, SAT, FONACOT y NAFINSA, dio a conocer que esta estrategia busca que más personas se sumen a la formalidad para que haya incremento en el empleo y en la economía de sus municipios; en consecuencia tendrán acceso a los beneficios que ofrece el IMSS sobre todo en el rubro de la atención médica.
El funcionario delegacional señaló que para el Seguro Social es esta estrategia es muy importante toda vez que está enfocada a sumar esfuerzos para abatir la informalidad, por lo que el Instituto en conjunto con las demás dependencias involucradas está comprometido para sumarse en lo que le corresponde para fomentar incorporación a la formalidad.
Explicó que dentro de los beneficios y bondades al incorporarse al régimen obligatorio del Seguro Social: se les otorga un descuentos del 50 por ciento en las cuotas obrero patronales los primeros dos años; del 40 por ciento en el tercero y cuarto años y así sucesivamente, hasta terminar con el noveno y décimo año con un 10 por ciento de reducción.
También añade que los trabajadores que se den de alta con esta nuevo programa, gozarán de todas los beneficios comprendidos en las prestaciones médicas, desde atención a la salud, acceso a subsidios en caso de que se requiera por incapacidad, así como capacidad para ahorrar en el sistema para el retiro para obtener una pensión en el futuro.
Además, respecto al seguro de riesgo de trabajo en caso de accidentes o enfermedades de trabajo, se otorgará protección en salud y beneficios en dinero que permiten al trabajador obtener un ingreso en sustitución de su salario durante el tiempo que subsista el padecimiento o lesión.

En el rubro del seguro de invalidez y vida, tiene derecho a apoyo económico para el trabajador y sus familiares en caso de invalidez y muerte que no derive en un riesgo de trabajo. También se otorga la posibilidad de incorporarse al sistema de ahorro para el retiro, lo que permitirá contar con recursos o una pensión al momento de llegar a una edad adulta o concluir la vida laboral.

Adicionalmente el patrón o trabajador afiliado al IMSS podrán disfrutar de las prestaciones sociales que otorga el Seguro Social como son: guarderías, acceso a los centros vacacionales, teatros y a todo el esquema de prevención de la salud que tiene implementado el Instituto en esta delegación.
Finalmente, cabe hacer notar que la reunión con comerciantes del Municipio de Bahía de Banderas fue de las más concurridas y de las más participativas, toda vez que los presentes cuestionaron al total de representantes del Programa Crezcamos Juntos, sobre los requisitos y trámites para incorporarse a la formalidad.