Cientos de campesinos reciben en el CREAN de Santiago Ixcuintla documentos agrarios

06 / Noviembre / 2014

SANTIAGO.- El Centro de Rendimiento Excelencia Agrícola de Nayarit (CREAN) ubicado en Santiago Ixcuintla, fue sede ayer de la entrega por parte de la Delegación en Nayarit del Registro Agrario Nacional (RAN) de más de 400 documentos agrarios a ejidatarios de San Blas, Tepic y nuestro municipio anfitrión.

Además de 1,200 certificados de uso común, parcelarios y títulos que estaban pendientes y en rezago de entrega de 2013 hacia atrás, en beneficio de igual número de familias nayaritas; el evento fue presidido por el Ingeniero Armando García Jiménez, Secretario de Planeación Programación y Presupuesto, el Secretario del Ayuntamiento Crhistian Madera de León, quien llevó la representación de la alcaldesa Fátima del Sol Gómez Montero, además de la titular del RAN, María Santos Rentería y la delegada de la Procuraduría, Agraria Hilaria Domínguez Arvizu.

En su intervención el Secretario Municipal Crhistian Madera mencionó que para los santiaguenses es un orgullo ser anfitrión de esta ceremonia que dejará beneficios sin precedentes para los ejidatarios de varios núcleos poblacionales.
Que importante es tener certeza patrimonial de cada uno de los miles de amigos no solo de Santiago Ixcuintla, quienes recibirán su documento agrario en este evento que se realiza de manera simultáneo en todo el país dijo.
Indicó que este marco es propicio para reconocer y felicitar al Presidenta de la República Enrique Peña Nieto, para con hechos transformar nuestra nación, de igual manera destacar la capacidad de gestión del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda y sobe todo el aprecio que le tiene a su tierra.

Por su parte la titular del Registro Agrario Nacional en Nayarit, María Santos Rentería, aseguró que con entregas de documentos se da certeza a la tenencia de la tierra, son las virtudes del programa Fanar antes Procede, mediante el cual el gobierno federal brinda seguridad a los ejidatarios que durante años pedían regularizar la tenencia de las tierras que trabajan.
Durante el evento se realizó un enlace vía satélite a diferentes estados entre ellos Yucatán, Chiapas, San Luis Potosí e Hidalgo, donde se entregaron documentos agrarios.