Consejo de la Judicatura Federal suspende a Magistrada en Tepic

* Sara Olimpia Reyes, titular del Primer Tribunal Unitario, fue suspendida por tiempo indefinido al igual que el secretario de acuerdos Carlos Manuel Vela Peón.
* El Consejo de la Judicatura anuncia investigación, luego de incidente suscitado el 29 de octubre.

12 / Noviembre / 2014

Por Oscar Verdín Camacho

La magistrada del Primer Tribunal Unitario en Tepic, Sara Olimpia Reyes García fue suspendida provisionalmente del cargo por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Federal, tras un incidente registrado el pasado 29 de octubre, tal y como en su oportunidad se informó aquí.

El Consejo de la Judicatura también suspendió al secretario de acuerdos Carlos Manuel Vela Peón, identificado como incondicional de la magistrada.

El lunes 10, este reportero solicitó por teléfono, al Consejo de la Judicatura en la ciudad de México –a través de su oficina de Comunicación Social- información sobre el caso, la que fue puntualizada este martes.

Se explicó que, efectivamente, Reyes García y Vela Peón están suspendidos de manera provisional, por tiempo indefinido, en tanto continúa la respectiva investigación. A la conclusión de la misma, el Pleno del Consejo de la Judicatura emitirá una resolución.
Fue explicado que, como parte de la investigación, habrá una visita extraordinaria del Consejo al Tribunal Unitario en la que serán analizados diversos aspectos, por ejemplo si existe rezago en los expedientes, o bien podrían efectuarse entrevistas con el foro de abogados y público en general.

La fuente de Comunicación Social añadió que aún no puede afirmarse responsabilidad de ambos funcionarios, sino que ello lo arrojaría, en su caso, la respectiva investigación. Aclaró que a ambos se les está dando el respeto a sus derechos humanos.

Respecto a una versión extraoficial en el sentido de que la magistrada, antes de ser suspendida fue cambiada a un Tribunal Federal en Tamaulipas, se respondió en sentido negativo.

También fue citado que no existe un tiempo determinado para concluir la investigación. Y en cuanto a quién será el nuevo titular del Primer Tribunal Unitario, se explicó que en tanto ello se resuelve, un secretario de acuerdos quedaría como encargado del despacho.

El ministro Juan N. Silva Meza es presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura.

CASTOR, ENCARGADO DEL DESPACHO

Efectivamente, con fecha del viernes siete fue colocado un aviso en un cristal del Tribunal Unitario, comunicándose a abogados y público en general el nombre del secretario de acuerdos que estará de guardia para recibir promociones urgentes en el transcurso de esta semana.

El aviso está firmado por el licenciado Eleazar Castor Tienda, en su calidad de secretario encargado del despacho del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Cuarto Circuito.

Castor tiene varios años laborando en Tepic.
Según empleados judiciales, ha trascendido que José Fernando Guadalupe Suárez Correa, actual magistrado en el Segundo Tribunal Colegiado en Tepic, tomará la titularidad del Primer Tribunal Unitario.

Como es del dominio público, el 29 de octubre reciente, Sara Olimpia Reyes y Carlos Manuel Vela arribaron al área de trabajo del secretario de acuerdos Ricardo Amaro Nava, quien tomó grabación con su celular de los momentos en que Vela Peón revisaba su computadora y objetos personales sin su permiso, lo que denunció como un cateo sin orden judicial.
Amaro divulgó el video y presentó denuncia penal en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR). Un día después también lo hizo la magistrada, citando ser agraviada de un delito de lesiones, según informó la PGR a este reportero.

A raíz del incidente, surgieron múltiples comentarios de empleados judiciales, haciendo alusión a agravios que con frecuencia padecen de algunos titulares de juzgados y tribunales.

La semana pasada, entre el miércoles y viernes los trabajadores judiciales del Vigésimo Cuarto Circuito que comprende a Nayarit, vistieron al menos una prenda color blanco, como medida de protesta. Empleados de otros estados hicieron lo propio, según fotografías divulgadas por redes sociales.
(NO se autoriza la transcripción o copia de esta información a otros medios de comunicación. NO a copiar y pegar. NO al robo de notas)