Intensifican capacitación rumbo al nuevo sistema de justicia penal en Nayarit

12 / Noviembre / 2014

Con vistas a la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en nuestro estado, prevista para el lunes 15 de diciembre, de septiembre a la fecha se realizaron cuatro cursos para quienes fungirán como operadores de dicho sistema y para periodistas, e iniciaron dos más para defensores y peritos.

En sesión del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nayarit, presidida por el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, se dio a conocer que del 8 de septiembre y al 7 de noviembre, en la Escuela Judicial se realizó la capacitación sobre dicho sistema a periodistas y comunicadores, mientras que en la Fiscalía General del estado se efectuó el curso para policías municipales.

El presidente de la Comisión de Capacitación del Consejo de la Judicatura, magistrado Óscar Saúl Cortés Jáuregui, informó además que del 6 al 24 de octubre, en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit tuvo lugar un curso para jueces y magistrados, y otro para agentes del ministerio público y la Fiscalía General.

Agregó que en las mencionadas instalaciones universitarias, el 3 de noviembre iniciaron sendos cursos para defensores de oficio y peritos del Poder Ejecutivo del estado, que se prevé concluir el 21 de noviembre.
Dicha capacitación ha sido gestionada por la Comisión de Coordinación Interinstitucional para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Nayarit, que preside el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, con recursos tanto de la Secretaría Técnica de la Secretaría de Gobernación para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en nuestro país como de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos.

Cortés Jáuregui dio a conocer que paralelamente, del 6 al 10 de octubre se llevó a cabo el curso sobre el nuevo sistema de justicia penal, acusatorio y oral servidores públicos del Centro Federal de Readaptación Social Número 4 del Noroeste, realizado en las instalaciones de ese centro de reinserción social ubicado en El Rincón, municipio de Tepic, y en el que fueron ponentes un juez, un agente del ministerio público, una defensora de oficio, un defensor público federal y dos académicos.
Por su parte, el magistrado Miguel Ahumada Valenzuela, secretario técnico de la mencionada Comisión de Coordinación Interinstitucional, dijo que la respectiva Secretaría Técnica de la Secretaría de Gobernación federal ofrece capacitación en línea a abogados postulantes y que los interesados pueden solicitar a esa comisión estatal la correspondiente clave de acceso.

Cabe mencionar que el nuevo sistema de justicia penal entrará en vigor el 15 de diciembre, en una primera etapa, en los municipios de Santa María del Oro, Tepic y Xalisco.