¿SERÁ O NO SERÁ? ¡ES TU REFLEXIÓN!: Un Escritor Orgullo Nayarita; Bernardo Narváez

Por: Liliana Hernández

12 / Noviembre / 2014

Hola Amigas y Amigos!Continuamos con la tercera y última parte de la entrevista con el Gran Escritor Nayarita; Bernardo Narváez Ávila quien recientemente presentó al público de Nayarit su reciente libro, un cuento El Pescadito Fantástico y quien ya cuenta de nada más y nada menos que de 28 libros en total de su amplia Obra Literaria. Recordemos que terminé la segunda parte con la pregunta al Escritor Nayarita; Bernardo Narváez: ¿Podrías donar algunos de tus libros a las Salas de Lectura del CECAN y hacerles ya una propuesta precisa amigo?

Bernardo:Si es adecuada y acertada tu propuesta, ya que anteriormente se logró la entrega en algunasescuelasprimarias y secundarias de Nayarit, el Libro de: Leyendas de Nayarit, porque este libro tuve el apoyo del entonces Secretario de Educación Pública: Ramón Parra Rivera, y se imprimieron alrededor de 3,000 ejemplares, ya que en éste librose encierra toda una filosofía de un pueblo, de una época, de algunas circunstancias importantísimas de nuestro Nayarit, así comocuando conocí al escritor:José Ramírez, quien también escribió un libro de Leyendas Mexicanas, tuve laoportunidad de platicar con él y le autoricé que publicara algunas de las incluidas en mi libro, y su libro se publicó en más de 29 países, también se vendió en la tienda Sanborns, Walmart, así como en otras tiendas de autoservicio y librerías muy importantes.

Liliana: Que gran orgullo saber que parte de tus Leyendas de Nayarit, se incluyeron en ése libro tan importante, así como también otro de tus libros que tuve la oportunidad de leer La palabra mágica donde reconoces en uno de sus capítulos el valor de la mujer en el mundo, y lo narras con una sensibilidad del gran ser humano que eres.

Bernardo: Si claro lo inicio con la pregunta de ¿Porque las mujeres no van a las guerras y no hacen las guerras? Porque saben el valor de la vida, saben lo que vale el cuidado de los hijos, es más creativa que el hombre por naturaleza, puede estar haciendo dos o tres cosas al mismotiempo, nosotros nos enfocamos a una sola cosa, la mujer es más hábil, y escribo en éste libro todo un capítulo, hablo sobre¿quiéncambiará al mundo? y la mujer para mí, tiene un papel muy importante y fundamental. Ahora es importante aclarar ¿porque escribe un escritor?¿Porqueescribí el pescadito fantástico? Y les digo que mis nietos; Caleb y Dylan, una vez platicando al estar pescando de un pescadito que volaba cerca de la Playa de San Blas, de ahí inicio el temade mimás reciente libro acerca de un pescadito mágico y fantástico, ya quemis dos nietos al encontrarsecon el pescadito les pide que lo regresen al agua, y entonces les ayudará en lo que ellos le pidan, les habla y les dice que los llevará a un recorrido por las costas de San Blas,como al Cerro de la Contaduría, a la Tovara, a la playa del Borrego, a las Islitas, lugares hermosos, por sus bellezas naturales y su vegetación, además de Aticama, la playa de los Cocos, de la Manzanilla, Miramar, de su gente, etc. Este cuento es un viaje y yo creo que esta vida también es un viaje.Toda nuestra vida es un constante viaje y en ese sentido, nuestras células también están en un constante viaje, nuestro cuerpo funciona como un viaje y nuestro cerebro con nuestras neuronas,pueden transformar y generar la energía con nuestros pensamientos, que se coordinen y puedanemitir los sonidos con nuestro lenguaje, la comunicación, la palabra, para la convivencia entre los seres humanos, poder progresar, crecer y desarrollarse personalmente,como pueblo y como sociedad.

Liliana: estoy extasiada, maravillada, emocionada con esta entrevista, esta plática éste momentomágico asícomo tu cuento fantástico que nos has compartido con tu vasta experiencia en cada uno de tus libros, así de tu experiencia como profesor, gran ser humano que eres, de verdad quiero felicitarte a nombre de todas y todos los Nayaritas, Y para culminar esta entrevista quiero hacerte una propuesta; el que pudieras escribir una guía práctica de cómo escribir un libro, para Niñas, niños, jóvenes y adultos. Y la explicaras o la dieras a conocer en un taller para primarias, secundarias, preparatorias y universitarios, de tu parte una gran aportación para enriquecer y orientar a muchas personas de escribir un libro y cumplir su sueño.

Bernardo: Es muy interesante y yo creo que en tres meses a partir de este mespodría contar con un borrador de una guíapráctica de como aprender a escribir las leyendas, las narraciones, cotidianamente, escribir en forma de prosa o de verso. Y nuevamente charlaríamos de este Proyecto deaprender a escribirescribiendo para que el ser humano escriba cono una actividad terapéutica, que una palabra baste para salir adelante y estimular, motivar a muchas y muchos Nayaritas.

Para finalizar la entrevista intercambiamos unos obsequios, yo le entregué mi nuevo disco Directo al Corazón y el su nuevo libro el maravilloso cuento El Pescadito Fantástico.Les agradezco por acompañarme en éstas líneas y esperando como siempre sus comentarios a mi Facebook: Liliana Hernández, al correo; lilyher_23@hotmail o al watsap; (311) 109-41-51 ¡Dios los bendiga siempre!