Amplia actividad ha tenido DIF municipal de Acaponeta

12 / Noviembre / 2014

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- En los últimos días, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, en el municipio (DIF), que encabeza la Sra. Silvia Morelia Vaca de Aguiar, tuvo intensa actividad a favor de las familias más desprotegidas.

Primero, el miércoles pasado se hizo un viaje a la zona serrana, concretamente a la comunidad de San Diego del Naranjo, lugar donde se ubica el magno albergue Francisco Villa, donde los niños y jóvenes indígenas recibieron una plática sobre la violencia contra la mujer y sus graves consecuencias, además de que les presentaron una instructiva y aleccionadora obra de teatro Guiñol, sobre esos mismos temas.
Esta visita fue posible gracias a la coordinación con el Instituto de la Mujer de Nayarit (INMUNAY) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Un día después del anterior, es decir el jueves, el equipo del DIF se trasladó a la localidad de La Guásima, donde se integró el Comité del Club de la Tercera Edad y en la cual estuvo presente como testigo de honor el Presidente del Comisariado de ese ejido, Sr. Enrique Ortiz Ramírez, quien también fue el encargado de tomar protesta al nuevo comité que se integró de la siguiente manera: Presidente, Sra. María de la Luz Ruíz Rodríguez; Secretaria, María Ángela García Vargas; Tesorera, Dionisia Herrera Salas y la persona encargada del enlace con las autoridades Francisca Ortiz Escobedo.

Entre los acuerdos que fincaron los adultos mayores de esa comunidad están el deber de reunirse los días jueves de las 3.30 de la tarde en adelante y el DIF municipal hizo el compromiso de asistir a la siguiente reunión del jueves 13 de noviembre cuando el coordinador del Instituto Nayarita para los Adultos Mayores (INAPAM), Sr. Francisco Javier Aguiar, la estilista de la institución Perla Miriam Cosío y la encargada de los cursos Zoraya Valenzuela López, asistan llevando cortes de cabello gratis, un curso de elaboración de coronas para la Virgen de Guadalupe y la proyección de una película de Cantinflas.
Por el último el viernes en las propias instalaciones del DIF y con la presencia del Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, se hizo la clausura del curso de elaboración de piñatas que conjuntamente se hizo con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Nayarit (ICATEN), que dirige el Sr. José Cruz Betancourt López, dando constancias a 15 graduadas del curso que impartió la Profa. Laura Elena González Durán durante dos semanas.