Layín prestará tractores para los cañeros: Pascual Miramontes

* Programa de apoyo al campesinado está implementando Layín, eso es lo que debieran hacer nuestros gobernantes y dirigentes campesinos, hechos no palabras dijo el Coquis.

12 / Noviembre / 2014

Por: MARIO LUNA

El ex líder cañero y ex regidor priísta de Tepic, Pascual Miramontes Plascencia, informó que el presidente municipal de San Blas a título personal y de ciudadano, Hilario Ramírez, mejor conocido como Layín, estarán prestando 10 tractores equipados para el cultivo y cosecha de la caña, esto para apoyar a los cañeros que más lo necesitan.

Coquis, como se le conoce a Pascual Miramontes, y que todo indica que será el coordinador del Layín, en lo que respecta a este apoyo a los cañeros, en donde lo único que estarán pagando los cañeros será comida al operador del tractor y el combustible, lo que les representará que disminuyan sus gastos y les pueda quedar algo de utilidad del apoyo que les entrega el ingenio de Puga.

Dichos tractores son de la propiedad de Layín, y los entrego en días pasados en la Birocha, del municipio de San Blas, no los regaló, los está prestando a los campesinos en la costa para los trabajos del campo de los frijoleros que estarán iniciando a sembrar, dichos tractores se ponen a disposición de los comisariados ejidales, los campesinos solo estarán pagando el diesel y la comida del operador reiteró el entrevistado.

Una vez que concluyan los trabajos del campo en San Blas e inicie la cosecha de la caña en Tepic, se vendrán los 10 tractores a la zona cañera, en donde los comisariados ejidales programarán este apoyo que vendrá a fortalecer la economía de los cañeros, subsidiando las parcelas cortadas, esto quiere decir que si en el paquete tecnológicos que paga el ingenio o los avíos, el subsidio es de 800 pesos por hectárea, recurso que la empresa dará a los productores, por lo que al administrador de los tractores se les estará dando 500 pesos, lo que representa que le quedarán 300 pesos para su economía por hectárea.

Este proyecto de apoyo al campo de manera directa y real, no lo ha hecho ni el propio gobierno ni la dirigencia de la CNC, se ahí que los campesinos aplaudan este tipo de acciones de Layín.

Pascual Miramontes Plascencia, subrayó que en estos, momentos en que los cañeros enfrentan graves problemas, sobre todo el de estar en cartera vencida, este tipo de apoyos vienen a fortalecerlos y por lo menos a no caer en el abismo de la cartera vencida, ya que en esta situación está más del 80 por ciento de todos los productores de caña del estado.

Refiriendo que los mil 300 millones de pesos que otorgó el Presidente de México para los cañeros de todo el país, deberán de dividirse entre las toneladas que se cosecharon; especificando que el apoyo de los tractores serán para todos aquellos ejidos que gusten registrarse para este beneficio, ya que dijo que son alrededor de 58 ejidos los que están en condiciones de recibir este programa, esto solo de los que tiene el ingenio de Puga y que están distribuidos en diferentes municipios.

Entre los municipios cañeros que ya quieren recibir este apoyo, están Santa Maria del Oro y Xalisco, desde luego Tepic, yo solo seré el portavoz de Layín, dijo Pascual Miramontes Plascencia.

Recordó que de 25 años atrás a la fecha, que se acuerda muy bien, ningún gobernador, presidente municipal o líder de la CNC en la entidad, no han hecho esto que está haciendo Layín y menos con recursos propios, fue allá en 1981, cuando una organización la Unión de Ejidos que pertenecía a la CNC, con José Luis Vera Villalobos, por la falta de maquinaria, la dirigencia nacional y el gobierno federal trajeron 73 camiones, 5 cargadoras, 2 tractores y góndolas, todo para beneficiar a los cañeros, pero ese apoyo se hizo por el gobierno federal y ahora este apoyo se hace a título personal de Layín.

Reconoció que con este apoyo de los tractores prestados, se estarán beneficiando los campesinos más necesitados, porque hay algunos que tienen sus propios tractores y otros más tienen de sobra el recurso para hacer la cosecha o son potentados.

Estos tractores traerán subsuelo, arado y rastra, pero para iniciar se requerirá el subsuelo, y cuando se venga el ciclo agrícola del maíz y si hay voluntad de Layín, se seguirá beneficiando a los campesinos, en donde se les estaría apoyando desde la preparación de la tierra para la siembra de este grano y de la misma caña, concluyó diciendo Pascual Miramontes Plascencia.