En Nayarit ya estamos preparados para ingresar al sistema penal acusatorio: José Luis Colín Ibarra

03 / Diciembre / 2014

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Con la participación del gobierno Estatal, la Fiscalía General y el sistema Estatal de Seguridad Pública, se realizó el Congreso Internacional de Investigación Oral y Procedimiento Penal Acusatorio del Estado de Nayarit, el cual tendrá una duración de toda la semana y en él participarán los ponentes Francisco Galván González, Milton Enrique Castro Serrano y José Rafael Carrera Badillo.

Así lo dio a conocer el Asesor de la Fiscalía General, José Luis Colín Ibarra, añadiendo que se espera cumplir con las metas que estableció el sistema en el ámbito nacional sobre lo que es la profesionalización en materia de Juicios Orales y podemos decir que en el estado de Nayarit ya estamos preparados para ingresar a lo que es el Sistema Penal Acusatorio.

Recordó que hay un decreto en donde se establece que en la entidad se inicia este sistema a partir del 15 de diciembre, porque en el Código Penal del Estado de Nayarit se conoce el inicio con 5 delitos, por lo que el equipo de jueces, ministerios públicos, defensores de oficio, podrán trabajar en este tema, y debido a que se consolidó la preparación con el tiempo necesario nos encontramos en los primeros lugares, ya que se trabajó de manera integral al mismo tiempo.

Destacó que en la primera etapa de este sistema será en el tema penal y en la segunda etapa serán en materia mercantil y civil, por lo que la infraestructura ya está lista para el inicio de este sistema con cinco delitos que son; robo, lesiones, abandono de personas, manejo de vehículos de motor en estado alcohólico y abandono de personas por violencia intrafamiliar.

Más adelante manifestó que con este sistema se agilizarán los juicios hasta en un 60 por ciento, por lo menos, ya que en las etapas previas se pueden hacer algunos sistemas alternativos como juicios sumarios o abreviados, que vienen a dar una reparación del daño más rápido sin tener un proceso largo o tendencioso, e incluso llegar al encarcelamiento, por lo que debemos buscar que se de una justicia rápida y una resolución con mayor rapidez para atender, principalmente, a la víctima.

Señaló Colín Ibarra que los policías municipales van a tener una participación muy importante y aunque de momento solo hay mando único en relación a los convenios que se han firmado con los ayuntamientos, a pesar de lo que ha presentado el presidente de la República que apenas es un proyecto y todavía no hay una resolución y las modificaciones constitucionales tendrán que ser en su momento.

Indicó que a partir de la Reforma del artículo 21 Constitucional del 2008, necesariamente se tuvo que buscar que la policía municipal también fuera investigadora, por lo que el estado, que captó a la mayor parte de estos municipios los capacitó en cadena de custodia y la preservación del lugar de los hechos ya que esto es básico para una carpeta de averiguación. Por ello, abundó, ya están preparados porque son parte importante del proceso penal acusatorio. Concluyó.