Convocan a marcha protesta en Ahuacatlán, por la protección de Panteón Prehispánico.

* Los arqueólogos del INAH aseguran que lo que tenemos en el sur del estado, no le pide nada a la cultura olmeca, maya o azteca.
*José Beltrán Medina, arqueólogo del Centro INAH-Nayarit, afirma que se trata contexto funerario único en su tipo que por primera vez es encontrado en la entidad, es decir, se trata de una tradición mortuoria que se desconocía para la región de Occidente, ya que anteriormente sólo se habían hallado tumbas de tiro o restos óseos dentro de urnas de barro, pero nunca contenidos dentro de cajas de piedra.

03 / Diciembre / 2014

Por: Lorena Meza Reyes.

Localizada al pie del volcán Ceboruco, al sureste de Nayarit, la zona arqueológica poco explorada de Ahuacatlán, cuya extensión es de 30 hectáreas, podría estar en peligro de ser atravesada justo por la mitad por la autopista, pasaría por la gran plaza central del ex asentamiento tolteca, afectando 60 montículos en su camino y perjudicando también una necrópolis y el juego de pelota, aseguro Gandhi Gabriel, estudiante de la Universidad Autónoma de Nayarit, por lo cual convoco a una marcha protesta, el sábado 6 de Diciembre, a las 5:00 de la tarde en Ahuacatlán, donde participarán diferentes colectivos del municipio, Asociaciones Civiles y los Ejidatarios.

Se encontraron en el lugar cerca de 20 cistas mortuorias, sencillas y dobles de piedra, además de diversos objetos, como collares de piedra y figurillas mazapa, Lápidas que en la profundidad de la tierra, en un espacio de cuatro metros cuadrados, se han encontrado utensilios, petrograbados, monos y joyas de antepasados. Sabemos que también existe una gran plaza ceremonial, un juego de pelota y pirámides

La diputada Felicitas Parra Exhortó por segunda ocasión y con el respaldo de los diputados y las diputadas de la actual legislatura a las autoridades del INAH y SCT tanto como al mismo ayuntamiento de Jala para que sea protegido, se preserve y se considere la instalación de un parque ecológico, se cuide la flora y la fauna endémica, al mismo tiempo de que se construya un museo de sitio donde se exhiban las piezas encontradas. Desde nuestra comisión de cultura en el congreso, estamos cumpliendo con nuestra parte, afirmó; el INAH será quien defienda con más vehemencia este punto, si consideran que la carretera se debe desviar, pues que hagan lo necesario por logarlo. Finalizó

Mientras que el Diputado Carlos Rafael Carrillo exhortó a las instancias de gobierno, municipal, estatal y federal para que se conserve y proteja no solo el sitio arqueológico, sino también la flora y la fauna, pidiendo que el sistema constructivo que realiza la autopista no afecte. Al mismo tiempo que pide más recursos para que se siga investigando, y se pueda descubrir si la zona cuenta con más vestigios.

Agrego que lo importante en este momento es la suma de voluntades, el ayuntamiento se encuentra interesado e involucrado, La Asociación de Hoteles y Moteles del Sur del estado, El Gobierno del Estado, el INAH, la SCT, SEMARNAT, y Secretaria de Gobernación por lo que estoy seguro que esta unión nos traerá el beneficio del rescate de nuestra identidad histórica, la conservación de la misma y nos pondrá en el reflector no solo nacional, sino internacional a nuestro municipio. Concluyó.