Organiza IMSS- prosperas Jornadas Ginecológicas Urbanas

03 / Diciembre / 2014

Como parte de la campaña preventiva enfocada a la salud de las mujeres que habitan en la zona urbana marginada de Tepic, el Programa IMSS -Prospera llevó a cabo las Jornadas de Ginecología en unidades médicas urbanas, en las que se realizaron exploraciones ginecológicas, papanicolaou, visualizaciones con ácido acético, colposcopias, exploración de mamas, así como la transmisión de mensajes educativos para la salud.

La delegada estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Dora Cecilia Espinosa González, reconoció las bondades que generan este tipo de acciones que realiza el Programa IMSS Prospera y remarcó la importancia de que las mujeres se realicen revisiones frecuentes, ya que ellas son las responsables de su propio cuerpo y de su salud.
Añadió la funcionaria que sólo a través de la detección oportuna, se pueden prevenir estas enfermedades que al principio son silenciosas, por lo que toda mujer debe de estar informadas a fin de identificar sus propios factores de riesgo que pueden desencadenar en cáncer cérvico uterino o en de cáncer de mama, padecimientos que actualmente tiene una alta frecuencia en la mujer nayarita.

Destacó que dentro de las acciones en materia de salud ginecológica, se busca de manera permanente que las mujeres de este universo de trabajo, acudan a su unidad médica urbana, ya que el Programa IMSS-Prospera, en donde son atendidas con personal y equipo especializado para identificar a tiempo si alguna mujer, se encuentra en etapas iniciales de algún problema de salud, para estar a tiempo de prevenir y tratar oportunamente.

Por su parte el supervisor médico del programa, César Vargas Gómez Informó que en estas jornadas se llevaron a cabo 450 exploraciones ginecológicas, 417 citologías de detección oportuna de cáncer cérvico-uterino, 36 visualizaciones con ácido acético, 1 biopsias, así como exploraciones de mama al 100 por ciento de mujeres asistentes y 10 de ellas aceptaron algún método de planificación familiar.

Para la realización de estos detecciones, el Programa IMSS-Prospera cuenta con equipamiento de alta tecnología para una atención con calidad, como lo es: un colposcopio, a través del cual la paciente visualiza el estudio en tiempo real; un electrocauterio para cortar o quemar lesiones sospechosas y el criocauterio, que utiliza nitrógeno para corte de tejido mediante la aplicación de bajas temperaturas y el equipo para la toma de biopsias.

Las unidades médicas Urbanas en donde se llevaron a cabo las actividades de detección y promoción de la salud, se ubican en Av. México esquina con Obrerismo en la colonia Infonavit el Mirador; Alaska y Morelos en la colonia Lomas bonitas ambas en el Municipio de Tepic, Nayarit.

En esta campaña de salud, el equipo de profesionales de la salud, estuvo encabezado por la médico Guadalupe Camacho encargada del módulo de Salud Ginecológica del Hospital Rural de San Cayetano, enfermera Claudia Gámez, Daniel Herrera, enfermera Oralia Sánchez Campos y el promotor de acción comunitaria Iván Carbajal, quienes participaron con gran entusiasmo, coordinados por la supervisora médica auxiliar de las unidades médicas urbanas del Programa IMSS-Prospera, la doctora Petra Arce Montiel.

Finalmente, el supervisor médico, César Vargas Gómez, señaló que el Programa IMSS Prospera en Nayarit, atiende a más de 147 mil beneficiarios, en 79 Unidades Médicas Rurales (UMR), cuatro Módulos Urbanos, dos Centros de Atención Rural Obstétrica (CARO), ubicados principalmente en la zona serrana y en el Hospital Rural No 22 de San Cayetano.