Dictan formal prisión a Leopoldo Partida por homicidio de Jennifer Rivas

* Para el Juzgado Penal, hay indicios de que no se trató de un accidente, como el hecho de que el cuerpo haya presentado cuatro balazos.
* Un hombre que buscaba botes de aluminio fue clave para que la policía hallara más evidencias.

09 / Diciembre / 2014

Por Oscar Verdín Camacho

La versión de Leopoldo Rafael Partida Vázquez respecto a que fue un accidente la muerte a balazos de la joven Jennifer Jaqueline Rivas Pineda, registrada al anochecer del 25 de noviembre a espaldas del Ranchito de Pérez junto al canal que cruza por Ciudad del Valle, a bordo de un vehículo Jeep, fue desestimada por el Juzgado Primero Penal de Tepic al dictarle auto de formal prisión como presunto responsable del delito de homicidio calificado.

La resolución judicial explica que el arma utilizada en el homicidio, calibre 38 especial, requiere de imprimir fuerza por cada disparo, resultando imposible el error o el accidente puesto que no se trató de un balazo, sino de cuatro.

Partida tampoco solicitó la presencia de servicios médicos como se deduciría en un accidente.

El Juzgado Penal advirtió que Leopoldo Rafael actuó con ventaja puesto que él estaba armado y Jaqueline no, y que presumiblemente planeó el crimen puesto que utilizó una bufanda para mantener oculta el arma cuando arribó con la joven.

Partida ha justificado que atendió una cita de su ex novia, quien supuestamente le pidió una pistola como medida de defensa, aunque ya en el interior del vehículo Jeep de ella discutieron –afirma él- y en el jaloneo con la bufanda la pistola se accionó por accidente.

BUSCABA BOTES DE ALUMINIO

El nombre de Leopoldo Rafael brotó minutos después del hallazgo del cuerpo, la mañana del miércoles 26, puesto que los conocidos de Jennifer contaron la relación sentimental de ambos.

Cuando la noche del mismo día la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la captura del sujeto, ya había sido encontrada el arma calibre 38 especial relacionada con los hechos. Según las actuaciones ministeriales, fue hallada entre el monte a espaldas de la tienda Suburbia, en Plaza Forum, donde Leopoldo guió a los agentes.

La pistola tendría sangre que coincidía con la de Jennifer.

Cabe indicar que el mediodía del miércoles 26, policías estatales conocieron un dato circunstancial que en breve ayudaría a la recolección de más evidencias.


Un hombre que buscaba botes de aluminio narró haber encontrado un casquillo de arma de fuego junto al referido canal a espaldas de Ley Plaza de Álica (a unos 300 metros de donde ocurrió el homicidio), pero más tarde, estando del lado opuesto del canal y cerca de la farmacia Benavides, al revisar un cesto de basura se encontró con la funda de una pistola. Enterado del homicidio en esa zona, dio aviso a la policía.

Lo anterior motivó otra inspección, a espaldas de Ley y de la empresa Coca-Cola, zona donde Leopoldo ha dicho que dejó estacionado su automóvil cuando estuvo con Jennifer en el Jeep.

En esa área se afirma el hallazgo de más casquillos de arma 38 especial, una bufanda y un celular, aunque éste último no fue reconocido por el ahora procesado. De los primeros, dijo que ahí los tiró antes de abordar su vehículo tipo Jetta, dirigiéndose luego al restaurante Los Barandales, de su propiedad, por la avenida Insurgentes frente al parque La Loma.

La Fiscalía General de Justicia también efectuó un cateo en el domicilio de Leopoldo, cuya orden fue concedida por el Juzgado Penal. Ahí se aseguraron las ropas que vestía al momento de los hechos y algunos proyectiles de arma de fuego.

Leopoldo cumplió 29 años en junio pasado, mientras que Jennifer los cumpliría en enero próximo.

El auto de formal prisión por homicidio calificado incluye aspectos como un dictamen pericial que indica que la mano derecha del muchacho dio positivo a un estudio químico, indicio de que recientemente disparó un arma de fuego, y que el interior del carro y el cuerpo de Jennifer no arrojaron evidencias de lucha. Es decir, sólo fueron los disparos.

Contra el auto de formal prisión, el joven podría presentar un recurso de amparo ante un Juzgado de Distrito, o de apelación ante una Sala del Tribunal Superior de Justicia.

(NO se autoriza la transcripción o copia de esta información a otros medios de comunicación. NO a copiar y pegar. NO al robo de notas)