REDESCUBRIENDO: La Luz del Mundo de Luto.

Por: José Miguel Cuevas Delgadillo

09 / Diciembre / 2014

La madrugada del lunes 8 del mes en curso víctima de cáncer murió el líder de la agrupación religiosa La Luz del Mundo (Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad). Como en toda organización de esta índole, los círculos cercanos a los líderes y fundadores religiosos se enfrentan al dilema de la sucesión. En algunos casos hacen conclaves, en otros los hijos primogénitos son los continuadores, en otros son los interese personales y las cuestiones políticas las que se imponen. A la muerte del fundador Eusebio Joaquín González (Aarón Joaquín) en 1964, la sucesión en el liderazgo de la agrupación no era clara, de hecho, el nombramiento de Samuel Joaquín Flores estuvo rodeado de sospechosos acuerdos entre el círculo cercano del fundador y su legitimidad se puso en tela de juicio entre los feligreses. En su estudio psico-histórico a la figura de Samuel Joaquín Flores, el Dr. César Mascareñas refiere: Al parecer el deceso del fundador fue inesperado; no se explicaría de otra manera el hecho de que no se anunciara previamente el nombramiento público de un sucesor. Sin embargo, este lugar fue ocupado por Samuel Joaquín al día siguiente de la muerte de su padre, a la edad de 27 años.13 Al tomar posesión de su nuevo cargo que incluía las prerrogativas de Rey, Sumo Sacerdote, y Profeta, empezaron a aflorar los rasgos característicos de la personalidad de Samuel Joaquín, evolucionando éstos posteriormente, hasta consolidar los rasgos patológicos de su carácter actual. Durante ese período inicial, Samuel Joaquín obtiene la hegemonía del grupo y logra vindicar su liderazgo, esto después de un lapso de pugnas internas y cuestionamientos a su legitimidad. A partir de ese entonces su figura al interior de la organización se agiganta reconociéndosele eventualmente incluso, atributos mesiánicos y de divinidad.(Véase http://sectas.org/Articulos/luzdelmundo/luz.asp#14).

Desde ese momento la figura de Samuel Joaquín Flores se convirtió en polémica e ilegitima. Esta ilegitimidad se sustentaba en el hecho de que el nuevo líder de la organización no contaba con los dones, espiritualidad y aceptación como apóstol ante los miembros, como sí reconocían en su padre dichas características. El nuevo líder tuve que enfrentar la controversia de no ser reconocido como su antecesor, para lograr su aceptación hizo alianza con el pastor Francisco Méndez, quien era cercano al fundador. Méndez se encargo de presentarlo como el sucesor aprobado Aarón Joaquín. Además, el estudio del Dr. Marcareñas resalta el papel fundamental que jugó su hermana Ana Joaquin Flores, asó lo relata: Otro serio cuestionamiento que se presentó a niveles cupulares respecto a la legitimidad y alcances del liderazgo de Samuel Joaquín fue la forma en que accedió a su cargo, pues no lo recibió directamente de manos de su predecesor; quien tampoco dejó establecido nada por escrito al respecto. Ni siquiera celebró una reunión en articulum mortis con sus colaboradores cercanos para designar a quien sería heredero de lo que en aquel tiempo ya constituía un importante feudo político-religioso-económico. El nombramiento de Samuel Joaquín para sustituir a su padre lo hizo Ana Joaquín Flores, su hermana. Esto sucedió en un contexto de desconcierto y pánico ante la incertidumbre de lo que sucedería en la iglesia después del deceso de Aarón.


La vida de Samuel Joaquín Flores ha sido cuestionada desde su nombramiento como sucesor de la organización, hoy con una proyección internacional y con vínculos políticos muy fuertes. Sin duda, la imagen actual de la Luz del Mundo se debe a la visión, trabajo y liderazgo de Samuel. En la siguiente entrega trataremos el tema de las acusaciones en su contra y sus fuertes vínculos con el poder, y particularmente con gobiernos del PRI. Hasta la próxima. redescubriendo@hotmail.com