CRÍTICA SITUACIÓN EN LATINOAMÉRICA

Por Octavio Camelo Romero

09 / Diciembre / 2014

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, durante su participación en el X Encuentro Empresarial Iberoamericano, realizado en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz, afirmó que América Latina se encuentra en una profunda desaceleración económica.

Según la geoeconomía de la región, los países latinoamericanos del norte están ligados fundamental y estructuralmente a la economía norteamericana mientras que los del sur, se vinculan fundamentalmente con China. Esto significa que la suerte de ellos depende básicamente de la suerte de USA y del Dragón Rojo. Pero a ambas economías dominantes los ha afectado la recesión de la Unión Europea y de Japón, países que se espera tengan un crecimiento inferior al 1% en el 2014. Y es que al contraerse los mercados de la UE y de Japón, ni EEUU ni China tendrán compradores de sus productos y, por ende, necesariamente bajarán sus niveles de producción, lo cual se traducirá en su menor demanda de insumos productivos o medios de producción. Por un lado se desacelera la actividad económica y por otro se estrangula o contrae el mercado de medios de producción. Y aunque son dos economías distintas la norteamericana y la china, en los países latinoamericanos se expresaran una disminución en las exportaciones y una desaceleración en su economía. Esta situación es la consecuencia necesaria de la trabazón de actividades a través del tejido de las redes y de los circuitos mundiales. Por eso es que de norte a sur, de este a oeste de América Latina los países ven disminuido su crecimiento en menos de la mitad de su crecimiento anterior. Gurría de la OCDE considera que los factores culpables de tal situación son la innovación, la educación y las competencias mientras que Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la CEPAL piensa que es la falta de pequeñas y medianas empresas, PYME las cuales generan mucho trabajo pero su participación en el PIB es mínima; precisó que en materia de crecimiento, la región solo alcanzará un 1.1 por ciento para el cierre del año, y para el 2015, será de 2.2 por ciento según las estimaciones que ha hecho la CEPAL.
Indudablemente que la educación nacional está rezagada en referencia con otros países. Pero este fenómeno se debe a que el Estado Mexicano no ha querido resolver de raíz el problema del fenómeno educativo. Y es que al frente de las Secretarías del ramo ha estado gente incapaz, inepta que bajo la mirada de la conveniencia política de grupo, han resuelto todo lo relacionado con la educación nacional. Se ha llegado hasta el cierre de normales porque según ellos han sido fuente de creación de inconforme, e incluso hasta la matanza de normalistas por ser centros de grillos como ha sido el caso de la normal de Ayotzinapa. Si el estado tiene bajo su tutela la formación del magisterio nacional, entonces el único responsable del desajuste es el Estado. Pero por otra parte al magisterio en activo se le ve como una fuerza electoral la cual hay que conducir de conformidad con los intereses de quienes están temporalmente en el Poder Público. Y bajo este enfoque lo académico estorba al grado de que se simula una actividad educativa que a falte de ella la Nación se sume en la mediocridad. Si le hiciéramos caso al Sr. Gurría tendríamos que acabar con la burocracia de la SEP y reorganizar al magisterio nacional en una institución diferente al SNTE o a la CNTE. Esto en el caso de la educación básica. Pero en la educación superior se tendría que modificar al sindicato de rectores denominando ANUIES, cuyo secretario general en turno ha sido designado Director General del IPN. Pero aún con estos cambios, Latinoamérica en general y México en lo particular no incrementaría su porcentaje en el crecimiento. O sea, este no es un factor de la desaceleración presente. En fin.