Atisbando en la Bahía: La Junta de Sanidad Vegetal de Bahía tiene nuestro respaldo: Gildardo.

Por: Roberto Cervantes Flores

09 / Diciembre / 2014

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Nayarit (CESAVENAY) que dirige el profesor Gildardo Carlos Pérez se encuentra actualmente inmerso en distintas actividades tendientes a mejorar las condiciones del campo, según lo dio a conocer el propio titular en entrevista con el redactor.

Antes de tocar uno de los principales temas que han merecido una atención especial de sanidad vegetal en Nayarit, Gildardo Carlos Pérez se refirió al reciente cambio de mesa directiva de la Junta de Sanidad Vegetal de Bahía de Banderas.

En este importante municipio, donde se produce mucho mango, sandía, maíz, entre otros cultivos, el titular de sanidad vegetal en el estado dijo que la junta local de Bahía de Banderas se encuentra en proceso de reestructuración, hay cambios en la junta de bahía y como siempre, los cambios son buenos, subrayó.

Gildardo Carlos se refirió particularmente al nuevo presidente de la junta local Guadalupe Flores García, es un ejidatario de San Vicente, es el presidente de este importante ejido, tiene muchas tablas, se sabe mover y sabe gestionar, por eso creemos que la junta en Bahía de Banderas se va a recuperar, admitió.

Uno de los retos que tiene Lupe Flores es el de llamar a los productores a que participen con la junta, estoy hablando de productores de distintas especies, no solamente de los mangueros que es con quienes se trabajaba solamente con anterioridad, puntualizó.

El entrevistado hizo énfasis en que la Junta Local de Sanidad Vegetal de Bahía de Banderas tendrá todo el apoyo del Comité estatal, así como de la propia SAGARPA, viene una transformación del campo que ya ha sido anunciada por el gobernador, mencionó.
El gobernador Roberto Sandoval es un gran gestor del campo, se identifica con el por naturaleza, el gobernador es uno de nosotros, habla el mismo idioma y es por eso que está bajando tantos recursos de la federación en apoyo al campo, vienen tres años de mucho progreso para este sector de Bahía de Banderas y de Nayarit en general, estableció.

PULGON ATRAE GRAN PARTE DE LA ACTIVIDAD DEL COMITÉ ESTATAL
Actualmente la plaga pulgón amarillo se encuentra presente en Nayarit en 5 Municipios (Santa María del Oro, Amatlán de Caña, Jala, Ixtlan del Río, Ahucatlan) de la Zona Sur del Estado por lo que se están llevado a cabo acciones encaminadas a la capacitación y divulgación de trípticos, spot de radio, así como la capacitación de todos los técnicos del CESAVENAY, uniendo así esfuerzos para realizar barridos fitosanitarios en todos los municipios del estado, y de esta forma delimitar zonas con presencia de la plaga.

De la misma forma brindar la asesoría al productor para que se apliquen los productos químicos recomendados en los tiempos requeridos y utilicen semilla certificada para las nuevas siembras de Otoño – Invierno, asimismo realizar recomendaciones para abatir ésta plaga que se prolifera de forma rápida, por lo que es necesario la eliminación de socas y residuos de cosecha y de maleza principalmente zacate Johnson en canales, drenes y caminos.

Grilla Política:
El presidente municipal de Bahía de Banderas José Gómez sigue trabajando fuertemente, actividad de la que da cuenta de manera oportuna su coordinador de medios Juan Carlos CruzGracias por sus comentarios al 3221014073 o a lasemanadenayarit@hotmail.com