Se casa cuarta pareja del mismo sexo en Tepic; son mujeres

* Miriam del Consuelo y Epifania Epi, obtuvieron un amparo contra la negativa que marca el Código Civil de Nayarit.

10 / Diciembre / 2014

Por Oscar Verdín Camacho

Miriam del Consuelo Figueroa Gallardo y Epifania Híjar González contrajeron matrimonio por lo civil este martes en Tepic, convirtiéndose en por lo menos la cuarta pareja del mismo sexo en conseguirlo en Nayarit, tres de ellas de mujeres y otra de hombres.

Miriam del Consuelo explicó que después de tener una relación estable durante unos 11 años, decidieron solicitar el enlace por lo civil, animadas tras conocer que una pareja de varones lo había conseguido hace unos meses.

Yo creía que no se iba a poder, añade, por lo que al igual que las anteriores parejas solicitaron un amparo contra el Registro Civil por la negativa que marca el Código Civil del Estado a parejas del mismo sexo, promovido por el despacho del abogado Alfonso Nambo, pionero en Nayarit en ese tema.

La pareja estuvo acompañada por un nutrido grupo de familiares y amigos en el registro civil de Palacio de Gobierno: la mamá y una hermana de Miriam, así como hermanas de Epi, como llaman a Epifania.
A diferencia de las anteriores uniones por lo civil que fueron cubiertas por numerosos medios de comunicación, a la que se narra sólo asistió este reportero; la pareja no quería mayor publicidad o aparecer en televisión.

Accesible y de buen trato, Miriam consideró que las parejas del mismo sexo donde exista estabilidad bien podrían buscar el matrimonio por lo civil. Recordó que ella y Epi se conocieron hace unos 13 años, 11 de los cuales llevan en pareja.

Y respecto a quienes se niegan a las uniones entre personas del mismo sexo, apuntó:

Yo les pido que sean más abiertos para que este mundo cambie y progrese. Nos da miedo el cambio, pero si no hay cambio, no hay beneficios.
Hermilo Márquez Milo, uno de los líderes en Nayarit de la comunidad lésbico-gay y quien circunstancialmente se enteró del acto –Miriam y Epifania no lo conocían-, consideró que las mujeres tienen más pantalones que los hombres, puesto que son ellas quienes vienen empujando más matrimonios, a diferencia de los varones.