Si quiere saber quien fue el general Bibiano Dávalos, visite San Pedro Lagunillas

10 / Diciembre / 2014

Por Jolumeca

Ixtlán del Río, Nayarit.- El general Bibiano Dávalos, nació en San Pedro Lagunillas, y desde tierna edad tuvo que emigrar con la idea de instruirse y en busca de mejores condiciones de vida marchó rumbo a la ciudad de Tepic, donde fue carpintero y más tarde empleado de una casa comercial, a los 21 años de edad, el primero de enero de 1858 Bibiano Dávalos, se dió de alta en el Batallón Degollado de la Guardia Nacional De Tepic.
Iniciaba la Guerra de Reforma, y así empezó su carrera militar cuando apenas tenía 22 años, marcha a los estados de Sinaloa y Sonora, con la intención de incorporarse a las fuerzas del General Ignacio Pesqueira. El 14 de febrero de 1859, se presenta ante Pesqueira; quien ya tenía noticias de sus pensamientos liberales, y el 15 de ese mismo mes es nombrado teniente, y de inmediato es puesto a las órdenes de Remedios Meza.

Su primera acción de armas es la batalla de los Mimbres, el 13 de abril de ese mismo año, participó en el sitio y toma del Puerto de Mazatlán, comandando una columna compuesta solo por hombres nacidos en Tepic; del Séptimo Cantón de Jalisco, salieron el 28 de abril, rumbo a Tepic, al mando del Remedios Meza. Al llegar a la Bayona ya eran 600 infantes y 100 caballos, ya que se les adhieren 60 hombres de Huajicori.

Tuvo participación, en la batalla de Acaponeta, y en las batallas lozadistas, en Rosamorada, Tuxpan, Santiago Escuintla, y yendo rumbo a Escuinapa. En compañía de Ramón Corona, es derrotado el 7 de febrero de 1860, pero el 18 de abril retoma el triunfo en las Lomas de Escuinapa, de ahí acompaña al General Ignacio Zaragoza, en el sitio y toma de la ciudad de Guadalajara, también acompaña al General Porfirio Díaz, en la toma del estado de México.