Caótica la situación en el campo

* Podemos tener hasta a Jesucristo pero si la SHCP no suelta la lana el campo seguirá igual de mendigo. Asegura el agricultor Lalo Ceceña.

10 / Diciembre / 2014

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Eduardo Ceceña Hernández, al que consideró mi amigo desde hace por lo menos 25 años, en un restaurant de mariscos ubicado al poniente de la ciudad nos concedió una interesante entrevista donde nos habla de la problemática del campo, así como de lo decepcionante que han sido para él los programas de gobierno.

La verdad Chema, es que me siento decepcionado por los programas de gobierno, se han ofrecido tantas cosas pero la verdad es que el campo no ha cambiado, simplemente en las situaciones de crédito no han crecido se han dilatado a estas fechas todavía no han apoyado al campo y para mí me parece una cosa muy incongruente con lo que el gobernador asegura pues las cosas si se están haciendo bien pero mientras acá Santiago con la financiera rural no se ve la cosa clara, yo estoy preocupado por eso es cierto no es de manera personal sino de manera general yo, veo la preocupación de mis compañleros que han ya casi orillados algunos a no sembrar otros en su mayoría a rentar sus tierras y eso nos preocupa porque al final las que van a sufrir son las familias finalmente por eso me siento mal, porque no veo los resultados, los resultados ya se tienen que ver las habilitaciones ya tienen que correr la confianza en los campesinos ya debe de existir.

- Y no la estamos sintiendo Eduardo tenemos a un diputado federal que es el líder de la liga de comunidades agrarias, tenemos a un senador de la república que es el presidente de la CNC en el país, te sientes decepcionado de estos personajes.
-Desde luego que no, yo se que están haciendo lo que se puede hacer los programas que están aplicados es la SHCP quien los ubica quien los forma y que los establece, ellos bien pueden ser presidentes, pueden ser hasta Jesucristo, pero si las cosas en Hacienda no abren la puerta para soltar la lana esto no funciona.

Bien puedes ser presidente de la liga de lo que sea, pero si no tienes el apoyo de Hacienda, esto no prende aquí hay que poner los pies sobre la tierra, y a veces los discursos son bonitos donde los dices allá pero aquí lo que estamos viviendo en el campo no es lo mismo tenemos que ser claros y precisos porque hay decepción la desesperación que estamos viviendo es porque vemos el mañana de cuáles van a ser los resultados y no los tenemos muy claros.

-Una pegunta final Eduardo Ceceña, el congreso del estado dentro de la ley de egresos autorizo para el campo en este 2015 nada más el 1 por ciento del presupuesto, ¿Cuál es tu opinión?

-Mira entre los campesinos a veces hablar de porcentajes eso no te consuela. Muchos a lo mejor no sabemos cuál es el porcentaje del 1 por ciento del presupuesto lo que si vemos es una realidad en que las cosas no están funcionando lo que no vernos son las cosas claras, bien puede ser el uno, el dos, pero no lo vemos ya que seguimos en las mismas consideramos que se hacen todos los esfuerzos por una parte, el gobernador del estado le echa todos los kilos, pero del otro lado no vemos nada, esa es la enorme diferencia.

Estableció Lalo el malo como también es conocido Ceceña Hernández;